/UNAL Sede Bogotá, líder nacional en educación superior e investigación según ranking U-Sapiens

En esta misma clasificación la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín ocupó el sexto lugar y la UNAL Sede Palmira el 43. En la edición 2024-1 el Ranking U-Sapiens evaluó las 365 Instituciones de Educación Superior (IES) activas del país, tanto oficiales como privadas, entre sedes principales y seccionales, y de estas solo clasificaron 71.

El Ranking U-Sapiens es la clasificación de las mejores universidades colombianas según indicadores de investigación. Se publica cada semestre desde 2011 por la firma de consultoría Sapiens Research, constituida legalmente en Colombia desde hace más de 18 años, con el objetivo principal de publicar distintos tipos de rankings, algunos enfocados en instituciones de educación superior y otros en colegios.

La producción más relevante es el Ranking U-Sapiens, que clasifica las mejores IES colombianas según indicadores de investigación, y es la única medición certificada por el Observatorio de Ranking y Excelencia Académica (IREG), asociación institucional internacional sin fines de lucro que certifica a las organizaciones interesadas en medir la calidad y excelencia académica de las universidades; su sede está en Bruselas (Bélgica) y su Secretaría en Varsovia (Polonia).

Desde la primera edición del ranking, publicada en el primer semestre de 2011, la UNAL Sede Bogotá ha mantenido el primer puesto, la Sede Medellín el sexto lugar, y la sede Palmira ha oscilado entre el 35 y el 45.

Las tres variables que analiza el Ranking U-Sapiens son: revistas indexadas, programas de maestría y doctorado, y grupos de investigación categorizados. Para la versión 2024-1 se tomaron los logros que alcanzaron las IES hasta el 30 de junio de 2023, los cuales se recopilaron en abril del presente año.

Con respecto a las revistas indexadas, la información se toma del Índice Bibliográfico Nacional Publindex; de las 286 registradas 31 pertenecen a la UNAL, así:

• Categoría A1: Profile, de la Facultad de Ciencias Humanas, y Análisis Político, del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (Iepri).
    • Categoría A2: en esta categoría se registran 4 revistas, entre ellas Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, de la Facultad de Ciencias Humanas, y Bitácora Urbano Territorial, de la Facultad de Artes.
    • Categoría B: 14 revistas, entre ellas Acta Biológica Colombiana y Caldasia, de la Facultad de Ciencias.
    • Categoría C: 11 publicaciones, la entre ellas Earth Sciences Research Journal, de la Facultad de Ciencias Naturales, y Forma y Función, de la Facultad de Ciencias Humanas.

Para calcular el número total de programas activos y que pueden recibir estudiantes nuevos para maestrías y doctorados, el ranking toma la información del registro del Sistema Nacional de Educación Superior (SNIES) del Ministerio de Educación Nacional.

En sus diferentes Sedes, la UNAL tiene 281 programas de maestrías y doctorados activos y registrados ante el SNIES, así: 179 en Bogotá, 60 en Medellín, 26 en Manizales, 11 en Palmira, 2 en Amazonia y 3 en Caribe. Vale la pena anotar que en 10 años la Universidad incrementó la oferta de maestrías en 18 programas y la de doctorados en 14 programas.

Con respecto a los Grupos de Investigación Categorizados, se tomaron los resultados de la convocatoria 894 de 2021 de categorización (A1, A, B, C) de grupos de investigación del Ministerio de Ciencias, Tecnología e Innovación vigentes. La Universidad tiene 594 grupos de investigación categorizados, de los cuales el 42 % están en las categorías más altas (A y A1).

Sobre la medición

Del Ranking U-Sapiens se excluyen las sedes que no tienen revistas indexadas, las que no registran grupos de investigación categorizados y las que no presentan maestrías o doctorados activos.

Desde la Dirección Nacional de Planeación y Estadística de la UNAL se afirma que “la evaluación por sedes ha sido un reclamo constante por parte de la Universidad, dado que de las 9 sedes solo 3 clasifican en el Ranking U-Sapiens, situación que limita e invisibiliza los importantes resultados en investigación, la productividad académico-científica, la calidad de la formación y la realidad institucional en todo el territorio nacional”.

A pesar de que la UNAL ha sido enfática en su solicitud al Ranking U-Sapiens para que la medición se realice de manera unificada, dado que es una Universidad intersedes entendiendo que los resultados no se pueden fragmentar, el Ranking insiste en mantener la mirada por sedes justificado en una evaluación por la ciudad en la que se ubique, desconociendo el trabajo integral y el proyecto unificado institucional.

En ese sentido es importante mencionar que en los resultados no se encuentran clasificadas las Sedes Manizales, de La Paz, Amazonia, Orinoquia, Caribe y Tumaco, ya que no cumplen con alguno de los requisitos exigidos para clasificar, puede ser por la falta de gestión editorial de una revista indexada y presentada al Índice Bibliográfico Nacional, o por no presentar grupos de investigación categorizados o que no tienen oferta activa de programas de maestría o doctorado en la Sede. Esto afecta al 80 % de las universidades activas de Colombia, las cuales no clasifican en esta medición.