/UNAL Sede Bogotá, líder nacional en educación superior e investigación según Ranking U-Sapiens

El Ranking U-Sapiens es la clasificación de las mejores universidades colombianas según indicadores de investigación. La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá mantiene el primer puesto, y la Sede Medellín el sexto lugar.

Para la versión U-Sapiens 2022-2 se tomaron los logros alcanzados por las Instituciones de Educación Superior (IES) entre el 31 de diciembre de 2021 y septiembre del presente año. Así, evaluó 361 IES –entre públicas y privadas– activas en el país, entre sedes principales y seccionales, de las cuales solo clasificaron 71.

El Ranking analiza tres variables: (i) las revistas indexadas, con base en el Índice Bibliográfico Nacional Publindex, (ii) los programas de maestrías y doctorados, sobre los registros del Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES) del Ministerio de Educación Nacional, y (iii) los grupos de investigación categorizados, con base en la Red Internacional de Fuentes de Información y Conocimiento para la Gestión de la Ciencia, Tecnología e Innovación (plataforma ScienTI).

Con respecto al número de revistas indexadas según categoría (A1, A2, B, C), se tuvieron en cuenta los resultados de la Convocatoria 875 del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de 2020, vigentes durante el 2021; de las 277 revistas indexadas, 29 son de la UNAL.

En la categoría A1 se destaca Análisis Político; en la A2, cuenta con seis publicaciones, de las cuales sobresale Ideas y Valores; en la B suma 13, y se destaca la revista DYNA, de la UNAL Sede Medellín; y en la C cuenta con 9, la Revista Colombiana de Matemáticas es una de las clasificadas.

En relación con los programas de maestría y doctorado, para el cálculo del número total de aquellos activos y que pueden recibir estudiantes nuevos, la UNAL presenta activos y registrados en el SNIES un total de 278 programas en las siguientes sedes: Bogotá 179, Medellín 60, Manizales 24, Palmira 10, Amazonia 2 y Caribe 3.

En cuanto a los grupos de investigación categorizados, la UNAL tiene 578, de los cuales el 41 % están en las categorías más altas (A y A1).

Desde 2011 la agencia de consultoría Sapiens Research publica cada semestre el Ranking U-Sapiens. Esta es una firma de consultoría constituida legalmente en Colombia en 2003, con el objetivo principal de publicar distintos tipos de rankings, unos enfocados en IES y otros en colegios. Es la única medición certificada por el Observatorio IREG sobre Clasificación y Excelencia Académica, asociación internacional sin fines de lucro.

Solicitud de la UNAL

A diferencia de los rankings internacionales, el Ranking U-Sapiens evalúa cada institución por sedes o seccionales, asumiendo que su finalidad es presentar resultados de la dinámica o competitividad de la Universidad en la ciudad o región en la cual está ubicada.

La evaluación por sedes ha sido un reclamo constante por parte de la UNAL, ya que solo 3 de sus 9 sedes clasifican en el ranking, situación que limita e invisibiliza los importantes resultados en investigación, la productividad académico-científica, la calidad de la formación y la realidad institucional de la Universidad en todo el territorio nacional.

Al respecto, en la respuesta del Ranking U-Sapiens al requerimiento de la UNAL se lee: “para el caso de la Universidad Nacional de Colombia, cuya sede principal es en Bogotá, pero también tiene sedes seccionales en otras 8 ciudades del país (y solo tres están actualmente clasificadas: Bogotá, Medellín y Palmira), se tienen en cuenta cada una por separado, porque cada sede tiene un código (de cuatro dígitos) que las diferencia ante el Ministerio de Educación Nacional, y por lo tanto a cada una se asocian los programas de maestrías o doctorados que ofrecen”.

En la respuesta también se menciona que “cada sede maneja de manera independiente su gestión editorial para cada revista (aunque no necesariamente tiene que ser así), y por último menciona que cada una tiene sus propios grupos de investigación, aunque en algunos casos aparecen bajo una sola institución, ante Minciencias cada grupo está asociado con una ciudad-sede diferente. Así, todo esto permite conocer la dinámica investigativa de cada sede y que se puedan comparar entre sí”.

Aunque la UNAL ha sido enfática en solicitarle al Ranking U-Sapiens que la medición se realice de manera unificada, argumentando es una Universidad intersedes y que sus resultados no se pueden fragmentar, el Ranking insiste en mantener la mirada por sedes justificado en una evaluación por la ciudad en la que se ubique, con lo cual se desconoce el trabajo integral y el proyecto unificado institucional.