/UNAL Sede Bogotá cuenta con el primer vehículo 100 % eléctrico

UNAL Sede Bogotá cuenta con el primer vehículo 100 % eléctrico

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá adquiere su primer vehículo eléctrico, tipo van, y lo pone a disposición de la comunidad universitaria.

En 2021 la UNAL Sede Bogotá adelantó un análisis previo de la flota vehicular, el cual aporta al objetivo contemplado en el Plan Especial de Manejo y Protección de “Renaturalizar el Campus”, avanzando así hacia lasustentabilidad.

La Sección de Transportes y la Oficina de Gestión Ambiental de la UNAL fueron las dependencias encargadas de caracterizar y evaluar el actual parque automotor de la UNAL Sede Bogotá, evidenciando que el 58 % de los vehículos tienen una antigüedad  aproximada de 10 años, y por lo tanto generan emisiones que comprometen la calidad del aire.

Como inicio hacia la transición de movilidad con fuentes de combustión limpia, se adquirió el primer vehículo eléctrico tipo van, el cual se encuentra a disposición de toda la comunidad universitaria, según los procedimientos vigentes.

El ingeniero Hernán Cortés Mora, jefe de la Oficina de Gestión Ambiental, destaca que “la adquisición y logro de este primer paso hacia la modernización del parque automotor es el resultado del trabajo conjunto entre la Dirección Financiera y Administrativa, la División de Logística, la Sección de Transportes y la Oficina de Gestión Ambiental”.

Así, la UNAL Sede Bogotá avanza en el cumplimiento del artículo 1 de la Ley 1964, que establece la promoción al uso de vehículos eléctricos con el fin de contribuir con la movilidad sostenible, baja en emisiones, impulsando los hábitos hacia la sustentabilidad.

Prioridad institucional

La movilidad para la sustentabilidad recomienda que el uso del transporte se haga de manera que ayude al cuidado del ambiente y a la vez garantice la calidad de vida de las personas.

Por este motivo se ha venido incentivando el uso de bicicletas y vehículos propulsados por energías renovables, como alternativa de aquellos que utilizan combustibles fósiles que aportan incrementan las emisiones de dióxido de carbono o CO2, principal gas de efecto invernadero que se emite a raíz de las actividades del ser humano.

Uno de los objetivos primordiales de la Oficina de Gestión Ambiental es implementar una cultura para la sustentabilidad y establecer medidas para mitigar y reducir la huella de carbono que se genera desde la Sede.

Para ello, contribuye de manera directa a cumplir con lo establecido en el Acuerdo 362 de 2021 del Consejo Superior Universitario, el cual “declara como asunto prioritario de gestión universitaria las acciones encaminadas a mitigación y adaptación frente al cambio climático y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”.