UNAL Sede Amazonia y la UNAP (Perú) se unen para fortalecer la ciencia en la región Amazónica
Esta visita marcó un hito en las relaciones bilaterales entre ambas instituciones educativas para priorizar la movilidad y cooperación académica internacional, el intercambio de conocimientos científicos y la colaboración en proyectos de investigación en pro de la Amazonia, con presentaciones de programas y futuros intercambios entre ambas instituciones.
El profesor Juan Álvaro Echeverri, director encargado de la UNAL Sede Amazonia, le dio la bienvenida junto a su equipo de trabajo a esta delegación, en nombre de la directora, Eliana Jiménez Rojas, y resaltó la importancia de que estos espacios se generen para avanzar en el progreso de la UNAL y las investigaciones científicas.
Durante la visita también se presentaron las 14 Facultades y las 31 carreras profesionales ofrecidas por la UNAP, así como sus líneas de investigación, entre las que se destacan biodiversidad, biotecnología, cambio climático, ciencias naturales, ecosistemas amazónicos, innovación tecnológica y salud, entre otras, que buscan atender los principales problemas de la región y el país.
La UNAP tiene su sede central en la ciudad de Iquitos (Perú) y 6 más en el estado de Loreto, lo que los ha posicionado entre las 10 mejores universidades del país, gracias al aporte científico y de investigación de profesores e investigadores.
Así mismo, el doctor Héctor Menacho Rojas, de la Facultad de Ciencias Económicas y Negocios de la UNAP, destacó la relevancia de estas alianzas para el desarrollo sostenible de la Amazonia.
“Queremos que esta interrelación entre nuestras universidades permita que los estudiantes de ambos países aprovechen los intercambios académicos para aprender de las experiencias y los conocimientos que cada institución tiene para ofrecer”, señaló.
También destacó que desde su Facultad profundizan en temas relacionados con el ambiente: “sabemos que la UNAL ha avanzado en estos temas, por eso nos interesa fortalecer nuestra área de agronegocios, negocios internacionales y turismo a través de la movilidad académica entre Iquitos y Leticia, y con esta colaboración conjunta podemos tener resultados efectivos y rápidos en el ámbito de los bionegocios”.
Por otra parte, la UNAP cuenta con el Centro de Investigaciones de Productos Naturales Amazónicos (CIRNA), con el Laboratorio de Biotecnología, estudios de plantas con propiedades antiparasitarias y principios activos con propiedades medicinales o curativas.
“Podemos recibir estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia para que puedan tener acceso a nuestros laboratorios y complementar alguna investigación que tengan, proyectos o tesis, […] estamos seguros de que nuestros profesores estarían dispuestos a colaborar en ello”, señala Henry Vladimir Delgado, jefe de la Oficina de Cooperación y Relaciones Internacionales de la UNAP.
Este intercambio sería no solo académico sino también práctico, por lo que los estudiantes que estén desarrollando planes de investigación y emprendimientos podrán desarrollar habilidades empresariales y así contribuir al desarrollo sostenible de la Amazonia, a través de iniciativas que respeten y promuevan la conservación del medioambiente.
El estudiante Euner Kajekui, quien pertenece al pueblo indígena awajún del Perú y estudia Negocios Internacionales y Turismo en la UNAP, habló acerca de sus expectativas con respecto a esta alianza.
“Con esto tendré la oportunidad de ver cómo es la formación científica que tienen los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia en la Amazonia, asimismo conocer cuál es su cultura y saber sobre la identidad cultural de la misma Universidad, porque no debemos olvidar la importancia de nuestros pueblos indígenas y que aportamos un conocimiento muy importante”, puntualizó el estudiante.
Estas alianzas son la oportunidad de que Colombia y Perú sigan trabajando por el desarrollo de la Amazonia y para disminuir a gran escala la cantidad de problemáticas que existen, y que son las mismas en cuanto a deforestación, contaminación, secado de ríos, y transformación de suelos, entre otros. Con un trabajo mancomunado entre los grupos de investigación, la historia científica del Amazonas podría cambiar en el futuro.