UNAL Sede Amazonia realizó segunda Mesa de Diálogo Multiestamentaria
Con el objetivo de fortalecer a la comunidad universitaria, la UNAL Sede Amazonia instaló la segunda Mesa de Diálogo, escenario en donde se escucharon los requerimientos e inquietudes que existen por parte de diferentes estamentos universitarios. Estos aportes de la Sede se llevarán a la Mesa de Diálogo Nacional Multiestamentaria y se espera que contribuyan a la formulación del Plan Global de Desarrollo (PGD) 2025-2027.
Desde su origen esta iniciativa se ha enfocado en un proceso bidireccional en las regiones y los territorios para conocer las necesidades y propuestas de las 9 Sedes de la UNAL en busca del desarrollo institucional.
A este encuentro asistieron estudiantes del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (PEAMA) y Programa de Admisión Especial con Enfoque Territorial (PAET), estudiantes de posgrado, docentes universitarios, docentes ocasionales, administrativos, contratistas y directivos de la Sede Amazonia, quienes estuvieron atentos a escuchar y a participar activamente durante la Mesa de Diálogo.
“Esta Mesa se abrió para garantizar las condiciones en las que retornarían los estudiantes y los otros estamentos, en la transición de la nueva Rectoría; […] para nosotros, que mantuvimos los calendarios regulares, también es una gran oportunidad para que nuestras propuestas se vinculen al nuevo PGD de la Universidad, liderado por el rector Leopoldo Múnera Ruiz”, señaló la profesora Dany Mahecha, directora de la Unidad de Docencia y Formación, y también líder de esta Mesa de Diálogo.
“Este es un encuentro para recopilar todas las visiones y problemáticas locales y posicionarnos a nivel Amazonia con las otras Sedes del país, una iniciativa para recopilar todas las necesidades de nuestra comunidad, y esperamos que sea de forma periódica y que todos puedan participar”, indicó Juan Felipe Rangel, representante de posgrados ante el Comité de Bienestar Universitario de la Sede Amazonia.
Los estudiantes de primer semestre de PEAMA y PAET también participaron y plantearon asuntos relacionados con el bienestar estudiantil, como recursos para manutención, espacios de descanso, horarios, búsqueda de hospedaje, transporte y alimentación. Resaltaron que una parte importante de la comunidad universitaria en esta Sede son jóvenes que provienen de otros departamentos o territorios alejados del casco urbano de Leticia, donde se encuentra la Sede Amazonia.
Así mismo, la profesora Tania Martínez puntualizó que “una primera propuesta sería abrir espacios de formación política en los que hablemos de participación y representación estudiantil, y que tengamos la oportunidad de leer estos insumos para saber cómo podemos participar de forma activa”.
El pasado 9 de agosto se instaló la primera Mesa de Diálogo en la Sede, a la que asistieron los representantes de cada estamento y fue un espacio propicio para aclarar los objetivos de estas mesas de diálogo y la forma en que se pueden organizar, además de desarrollar otras ideas, inquietudes y propuestas de la comunidad universitaria, que se espera llevar ante la Mesa de Diálogo Nacional Multiestamentaria.