/UNAL Sede Amazonia realiza diplomado para educar en gobernabilidad y veeduría ciudadana

La Contraloría General de la República adelanta 12 investigaciones en el departamento del Amazonas por posible detrimento patrimonial de 26.474 millones de pesos en obras como el muelle fluvial de Leticia y en el Programa de Alimentación Escolar (PAE). Situaciones como estas exigen que los ciudadanos asuman cada vez más su papel como veedores en la prevención de la corrupción, cuya práctica deja una estela de pobreza y desigualdad en todo el territorio nacional.

Teniendo en cuenta que después de las elecciones presidenciales y legislativas, este año los colombianos tenemos una cita con las urnas –el próximo 29 de octubre– para elegir alcaldes y gobernadores, y reconociendo la importancia de formar sobre temas como gobernabilidad y prevención de delitos electorales, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Amazonia y el Instituto Amazónico de Investigaciones (Imani) están desarrollando el diplomado: Buen Gobierno, Instituciones Democráticas y Política Electoral.

Dicha iniciativa está dirigida a los colombianos que aspiran a cargos de elección popular para gobernaciones, alcaldías, concejos, asambleas departamentales, ediles, juntas de acción comunal (JAC), y líderes de la Amazonia.

“Con este buscamos fortalecer en la Región Amazónica colombiana el derecho fundamental a unas elecciones libres, justas e igualitarias en el marco de una democracia participativa y pluralista”, indican sus organizadores.

Sobre el programa, el profesor Germán Palacio, director del Imani, señala que “la idea de esta propuesta académica se venía planeando hace años con la intención de entender la transición de la época en que Amazonas era una Comisaría y formaba parte de los Territorios Nacionales, hasta cuando se constituyó como Departamento e iniciaron las elecciones populares para Gobernación y Alcaldía”.

“En sus inicios, el Diplomado se formuló de manera relativamente convencional, es decir, tratando temas como la historia de las ideas políticas, la teoría del Estado y asuntos por el estilo, y en algún momento se fue presentado como un curso de extensión, pero no tuvo el éxito esperado”.

Agrega que “lo que esperamos es generar un pensamiento crítico entre los asistentes, que les permita ejercer sus derechos, hacer cumplir las leyes y crear una veeduría ciudadana para disminuir los delitos relacionados con asuntos de gobierno que se presentan en el departamento y el país”.

El programa formativo inició el 18 de abril y culminará el 24 de junio del presente año; se desarrolla en modalidad presencial en la UNAL Sede Amazonia y contará con la participación de expertos nacionales e internacionales en temáticas de gobernanza, campañas políticas, experiencias de liderazgo, transparencia y análisis de coyuntura, entre otros.

Así mismo, cuenta con el apoyo de la Fundación Hanns Seidel de Alemania, con amplia experiencia en el asesoramiento en asuntos políticos, de gobierno y electorales con diferentes organizaciones tanto gubernamentales como no gubernamentales en Colombia y en otros países de América Latina.

Mayor información aquí.