UNAL Sede Amazonia crea primera Red Amazónica en Ciencias de la Vida y la Salud
Uno de los principales desafíos en la región Amazónica es el limitado acceso a servicios de salud de calidad, especialmente para las comunidades indígenas que viven en áreas remotas y alejadas de los centros urbanos. Las distancias geográficas, la falta de infraestructura y las dificultades logísticas dificultan el acceso a una atención médica especializada y oportuna.
Además existen barreras culturales y lingüísticas que impiden la comunicación efectiva entre los profesionales de la salud y las comunidades indígenas. La falta de intérpretes y la escasa comprensión de las prácticas tradicionales en medicina dificultan la prestación de servicios de salud culturalmente sensibles, lo que genera un trato inadecuado de las enfermedades y una falta de confianza en el sistema de salud moderno.
Ante estas realidades, es fundamental observar y participar en los temas de salud desde una perspectiva amazónica, que esté conectada con el contexto nacional y que contribuya a crear una agenda amazónica que visibilice los desafíos de la región en los procesos nacionales, como la actual reforma a la salud.
En ese sentido, la conformación de la Red Amazónica en Ciencias de la Vida y la Salud implicó identificar, contactar y coordinar a diversas personas, instituciones, iniciativas, investigadores y profesionales de la salud dispuestos a contribuir en la región Amazónica.
La Red se enfoca en tres ejes de trabajo: (i) agua y salud, (ii) alimentación y salud, y (iii) conocimiento tradicional y salud. Además en los programas de posgrado se incorporó la línea de trabajo “Cuidado de la vida y la salud”, en especial en la Maestría en Estudios Amazónicos.
El proyecto liderado por el Instituto Amazónico de Investigaciones (Imani) y el Centro de Pensamiento Amazonias (Cepam) ha sido fundamental para identificar las problemáticas en salud de la región y proponer posibles soluciones. A través de espacios de formación y discusión se ha buscado articular los procesos relacionados con la salud y el buen vivir en toda su extensión.
El profesor Germán Palacio, director del Cepam, destaca la importancia de analizar el sistema de salud de Colombia más allá de su aspecto burocrático: “es necesario observar y participar en los temas de salud, pero desde un componente amazónico. Todos tenemos el deber de proteger la vida y la salud, involucrándonos en los procesos relacionados como la reforma a la salud que hoy se discute”.
El académico recuerda además que “durante la pandemia se hizo evidente la precariedad del sistema de salud en la Amazonia debido a la falta de recursos para atender la emergencia. Esta situación reveló las brechas existentes en cuanto a la cobertura y calidad de los servicios de salud en la región”.
La Red Amazónica en Ciencias de la Vida y la Salud en la Amazonia colombiana es una oportunidad para que la medicina tradicional y la medicina occidental converjan hacia un enfoque integrado de la salud que reconozca la importancia de los conocimientos ancestrales.