/UNAL se mantiene en el top 10 de las empresas más atractivas para trabajar

UNAL se mantiene en el top 10 de las empresas más atractivas para trabajar

Por siete años consecutivos, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ha mantenido el liderazgo en el sector de la educación superior, al ser considerada como la universidad más atractiva para trabajar y retener el talento humano en el listado de las 100 mejores empresas del país elaborado por Merco Talento 2022.

A partir de 2010, las universidades tanto públicas como privadas empezaron a ser nominadas por trabajadores, accionistas, clientes y proveedores, entre otros grupos de interés, o stakeholders.

Desde ese momento el posicionamiento de la UNAL permanece, y en general mejora cada año: ingresó al monitor en el puesto 61, y para 2022 se ubica en el puesto 9, ascendiendo 52 lugares desde 2010.

Así mismo, se mantiene como la única universidad, de siete nominadas, que figura entre las 10 empresas con mejor calificación en este campo.

El Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco) es una de las herramientas de referencia en Iberoamérica en la medición de la reputación corporativa de las empresas, tanto desde el punto de vista de la opinión pública como de las propias organizaciones, mediante la aplicación de encuestas.

Merco elabora ocho monitores: Merco Empresas, Merco Líderes, Merco Responsabilidad ESG, Merco Talento, Merco Talento Universitario, Merco Consumo, Merco Digital y Merco Salud, y tiene presencia en 15 países: España, Colombia, Argentina, Chile, Ecuador, Bolivia, Brasil, México, Perú, Costa Rica, Panamá, Uruguay, Portugal e Italia, y están en proceso en Guatemala y Paraguay.

Para 2022 se aplicaron 63.978 encuestas y se tuvieron en cuenta tres componentes empresariales principales: calidad laboral, marca empresarial y reputación interna.

En calidad laboral se evalúan variables como: salario coherente, desarrollo profesional, motivación y reconocimiento, entre otras. Por su parte, en marca empresarial se tiene en cuenta si las empresas son atractivas para trabajar, si son admiradas por sus valores o si son recomendadas y acreditadas. Además, en reputación interna se analizan temas como los valores de las empresas, las oportunidades de desarrollo o el orgullo de pertenecer a ellas.

El ranking adicional al listado general presenta el ordenamiento de las empresas por sectores como el agroindustrial, de alimentos, aseguradoras, cajas de compensación, cementeras, financiero, industrial, de medios de comunicación y de educación superior-universidades, entre otros.

Según el ranking Merco Talento 2022, la UNAL ocupó el noveno lugar en el listado de las 100 empresas más atractivas para trabajar en Colombia, conservando la misma posición obtenida en la medición de 2021, con un puntaje total de 7.550 puntos

La Universidad Javeriana ocupó el puesto 14, la del Rosario el 25, La Sabana el 29, Eafit el 39, CES el 57 y la Universidad de los Andes el 75.

Las cinco empresas que lideran el ranking son: Ecopetrol, Grupo Nutresa, Bancolombia, Alpina y Sura.

Estas mediciones son muy importantes para hablar de la calidad de la UNAL, ya que las encuestas de los empleados y empleadores dan una visión de lo que es trabajar y colaborar con la Institución, contribuyendo a generar reflexiones e ideas para construir un mejor ambiente laboral.