/UNAL se articula a plataforma mundial de información en biodiversidad

UNAL se articula a plataforma mundial de información en biodiversidad

Los datos sobre cualquier tipo de forma de vida en la Tierra se encuentran en la Global Biodiversity Information Facility (GBIF), plataforma que recoge de manera colaborativa toda la información en biodiversidad del mundo para disponerla en acceso público y gratuito. Desde ahora, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), que cuenta con 51 colecciones científicas –biológicas, geológicas, arqueológicas y paleontológicas– en sus nueve sedes, realizará sus aportes a esta gran colección, de la que forman parte diferentes países.

La vinculación a la plataforma del GBIF se realizó hoy en la Vicerrectoría de Investigación de la UNAL con el liderazgo del profesor Gonzalo Andrade, director del Instituto de Ciencias Naturales (ICN) del Proyecto Portal de Colecciones Científicas de la UNAL, y Tim Hirsch, subdirector de la GBIF.

Esta alianza surge de los esfuerzos del proyecto madre de la Vicerrectoría de Investigación, en el que está el Proyecto de Colecciones Científicas de la UNAL.

“Queremos articular las colecciones científicas que tiene la Universidad y registrar los especímenes de las colecciones geológicas, arqueológicas y paleontológicas”, explica el profesor Andrade.

Sobre el objetivo de la GBIF, Tim Hirsch explica que “es una instalación de información sobre biodiversidad y estamos interesados ​​en la colaboración internacional entre Gobiernos. Hay alrededor de 65 Gobiernos de todo el mundo. Lo que hacemos como comunidad global es reunir grandes cantidades de datos que se relacionan con las especies de seres vivos de todo tipo y cualquier especie, desde hongos hasta plantas o animales. Son datos recopilados por años, incluso siglos, sobre la aparición de especies en la naturaleza”.

La información se reúne digitalmente para que los investigadores accedan en un solo sitio, sin necesidad de consultar en los diferentes museos del mundo, en bases de datos o libros.

Cómo funcionará

El profesor Andrade explica que “existirá en el repositorio visible en la UNAL, y aprovechando que la Universidad forma parte del Comité Directivo del Sistema de Información sobre Biodiversidad de Colombia (SiB), se logra que en la GBIF, a través de su sistema para la gestión de los datos, se vean en línea las colecciones científicas de la UNAL”.

“También se busca registrar las colecciones geológicas, arqueológicas y paleontológicas. Tendremos el desarrollo dispuesto para alojar datos, y la UNAL tendrá que desarrollar el alojamiento multimedia de las colecciones (fotos, audios, gráficas, videos, entre otros). Es una plataforma de altas relaciones y cada colección maneja su propia información”.

El SiB Colombia está integrado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la UNAL, Parques Nacionales Naturales y los cinco institutos de investigación del Sistema Nacional Ambiental: Instituto Humboldt, Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras José Benito Vives de Andréis (Invemar), Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas (Sinchi), Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico John von Neumann (IIAP) y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

La alianza busca alojar inicialmente 14 colecciones de tres sedes de la UNAL. “Queremos tener más de las planteadas durante el trienio. Buscamos cómo articular las colecciones geológicas, arqueológicas y paleontológicas, no solo las biológicas como las plantea el GBIF”, aclara el docente.

Trabajo colaborativo

El directo Hirsch afirma que “tenemos una red colaborativa que reúne datos, me refiero a involucrarse en la publicación. Una institución de referencia extremadamente importante tiene la información que simplemente no existe en cualquier otro lugar sobre fauna y flora de Colombia. Es esencial que instituciones como la UNAL formen parte de nuestra red global y compartan esos datos públicamente para que todos puedan acceder a ellos en todo el mundo”.

“Si usted es un investigador y sus resultados se retienen en un informe, hay poca apropiación del conocimiento, poca divulgación que se pierde para que contribuya a otra investigación con la que posiblemente exista una conexión que ni usted mismo hubiera considerado”.

Explica además que “la Universidad está agregando valor a las colecciones, toda una inversión y un esfuerzo puesto en traer esos especímenes juntos porque como datos compartidos son en realidad datos de valor”.

“Ahora sabemos lo importante que es comprender la relación entre los humanos, la vida silvestre y las enfermedades, y parte de los datos y la información que se obtienen de las colecciones es información detallada sobre dónde se distribuyen todas estas diferentes especies que desempeñan diferentes roles”, concluye.