El propósito es que el documento sea una guía de los derechos y deberes de los egresados; de sanción por comportamiento no ejemplar pero también de reconocimiento de aquellos que representan de manera excelsa a la Institución.
"Un estatuto del egresado es absolutamente importante. Ojalá lo podamos tener antes de marzo del próximo año, o por lo menos tengamos un borrador bastante evolucionado", afirmó el vicerrector durante el VI Encuentro Nacional de Coordinadores del Programa de Egresados realizado en la UNAL Sede Medellín.
Para Nubia Contreras Guaca, coordinadora nacional del Programa de Egresados de la UNAL, dicho asunto es uno de los objetivos proyectados como parte del Plan Global de Desarrollo, y para llevarlo a cabo se deben establecer políticas claras, una estructura organizacional y una reglamentación.
En esta ocasión también se habló de otros propósitos, como la necesidad del fortalecer el relacionamiento con los egresados, para lo que es clave la sinergia.
Al respecto, el vicerrector General de la UNAL afirmó que "si se piensa en una alianza más completa con los egresados, es necesario recurrir a las asociaciones, por lo que cada facultad, espacio y sede debe fortalecerlas, lo cual se ha planteado como estrategia. Es mucho más fácil relacionarse con 30 o 40 de ellas que con 125.000".
Alexander Bances Gómez, antropólogo de la UNAL y director de la Corporación País Solidario, manifestó que el factor de la asociatividad es importante como valor que integra, fortalece y articula vínculos de cooperación y de trabajo en equipo desde el objeto misional.
"Fortalecer la incidencia de las asociaciones de egresados implica hacerlo también en el gremio en pro de política pública, consecución de recursos, proyectos y planes de desarrollo, pero también en la construcción de una ciudadanía consciente, responsable, que desde el egresado, como ciudadano activo, puede dar mayores elementos para que las regiones y comunidades tengan mayores posibilidades de inclusión, desarrollo y productividad", agregó.
Para el profesor Abril "los egresados son un medio para transferir a la sociedad el conocimiento que se genera en la Universidad, la cual no tendría ningún sentido si se pensara como un instrumento aislado del desarrollo social".
Añadió que la misión no es simplemente emitir títulos, sino que cada estudiante incorpore conocimiento con el fin de transformar su vida y que, al convertirse en egresado, "aporte a una sociedad más justa, equitativa y que desde el Estado sea más transparente. Se debe lograr que cada profesión tenga un reconocimiento por parte del Estado y que cada una tenga un código de ética".
El Programa de Egresados de la UNAL forma parte de una cadena de valor con la que se pretende aportar un valor agregado para satisfacer necesidades y expectativas, optimizar trámites y servicios, racionalizar procesos y simplificar la gestión, entre otros, explica Gloria Inés Cardona Giraldo, coordinadora Nacional del Sistema Integrado de Gestión Académica, Administrativa y Ambiental (SIGA) de la UNAL.
Emprendimiento y asociatividad
Durante la jornada también se llevó a cabo el I Encuentro Nacional de Asociaciones de Egresados de la UNAL, en la que participó, entre otros, Paola Andrea Roa, egresada de la Sede Palmira y representante legal de la Asociación de Zootecnistas del Valle del Cauca, quien hizo alusión al emprendimiento: "la Universidad debe incluirlo en su pensum, pues es el futuro de los egresados, para que no tengan que limitarse a las empresas o porque no hay oportunidades; que este sea una opción es fundamental en nuestra visión como egresados".
Sobre la apuesta por el respaldo al emprendimiento de graduados de la UNAL, Julián Andrés Mora Varela, coordinador del Programa de Egresados de la UNAL Sede Palmira, mencionó que una estrategia es realizar encuentros, conferencias y charlas antes de que los estudiantes terminen la carrera, como manera de preparación, pues "emprender implica riesgo y es un acto de valor que tiene impacto positivo cuando que se logra".