Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
/UNAL reconoce a sus mejores embajadores de la ciencia médica en Colombia
Educación

UNAL reconoce a sus mejores embajadores de la ciencia médica en Colombia

    Los ganadores del “Premio a la Excelencia de la Medicina Colombiana 2023” fueron los médicos Antonio de Jesús Iglesias Gamarra, especialista en medicina interna y reumatología, Iván Ariel Ruiz Parra, cirujano y especialista en ginecología y obstetricia, ambos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), y Santiago Currea Guerrero, pediatra y neonatólogo de la Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario.

    Los profesionales que reciben distinción son seleccionados de un grupo de postulados que luego son elegidos por delegados de la Asociación de Exalumnos de la Facultad de Medicina de la UNAL (Aexmun) con base en los aportes que han realizado al país en el campo científico de la medicina, y que además siempre se han caracterizado por su calidad humana, excelencia profesional y pasión por la enseñanza.

    El Premio se entrega cada dos años en el marco del Congreso de Ciencias Básicas y Especialidades Clínicas, que este año llegó a su edición número 19.

    Durante el evento, realizado en el Centro de Convenciones El Cubo, el profesor José Fernando Galván, decano de la Facultad de Medicina de la UNAL, resaltó que “estos tres grandes hombres son excelentes seres humanos que luchan por dejar una huella imborrable en la vida y están comprometidos con la Universidad, su profesión y el país”.

    Trayectoria y aportes

    Antonio de Jesús Iglesias Gamarra

    Por más de 38 años ha sido un riguroso investigador de las enfermedades autoinmunes y con sus publicaciones ha enriquecido la literatura médica nacional e internacional.

    En la década de los noventa fue director del Instituto Nacional de Salud, a través del cual lideró luchas contra la desnutrición y el raquitismo en zonas indígenas del país, y junto con la Organización Panamericana de la Salud coordinó los esfuerzos de Colombia para mitigar y controlar la epidemia de cólera en ese periodo.

    De igual forma apoyó las primeras jornadas de vacunación universal contra la hepatitis B, y gestionó y reglamentó el proceso de sangre segura en los bancos de sangre del país.

    En 1993 organizó el programa “Epidemiología de campo” con el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), contribuyendo a la seguridad de los insumos y medicamentos disponibles para todos los colombianos.

    “Me siento honrado por este homenaje; recuerden amar la investigación y las publicaciones, las cuales deben tener una formación holística”, menciono.

    Iván Ariel Ruiz Parra

    Lleva más de 40 años ejerciendo la medicina y es un abanderado de la investigación en epidemiología clínica. Se ha especializado en la docencia universitaria y ha sido merecedor de distintos reconocimientos por sus aportes académicos, como el recibido por su investigación: “Potente regulador de metabolismo ayudaría a detectar a tiempo la preeclampsia”, publicado en la prestigiosa revista científica Cells.

    Es investigador sénior de Minciencias, miembro honorario de la Asociación de Exalumnos de Medicina y de la Academia Nacional de Medicina, y co-fundador del Hospital Universitario Nacional (HUN) de la UNAL.

    También ha ocupado cargos importantes como el de magistrado del Tribunal de Ética Médica; decano de la Facultad de Medicina y director del Departamento de Ginecología y Obstetricia de la UNAL.

    “No quiero ser un hombre de privilegios, quiero ser un hombre que es reconocido por su familia, academia, pacientes y por un país”, dijo al recibir su galardón.

    Santiago Currea Guerrero

    Cuenta con más de 50 años de experiencia, es reconocido como “profesor de profesores” y ha realizado valiosos aportes a la medicina neonatal. En 1980 creó la Unidad de Adaptación Neonatal Inmediata del Instituto Materno Infantil y fue gestor de la División de Perinatología y Neonatología del Departamento de Pediatría de la Facultad de Medicina de la UNAL.

    Durante 10 años presidió la Federación Colombiana de Asociaciones de Perinatología y la Asociación de Perinatología de Bogotá. Entre 1995 y 1998 fue director interventor del Instituto Materno Infantil Concepción Villaveces de Acosta, del Hospital San Juan de Dios en Bogotá.

    Dirigió el Departamento de Pediatría de la Facultad de Medicina de la UNAL y se desempeñó como magistrado de los Tribunales de Ética Médica de Bogotá y de Cundinamarca.

    Ha recibido la Medalla al Mérito Universitario otorgada por el Consejo Superior de la UNAL y la distinción a la docencia excepcional (1996-2002). Así mismo, el Congreso Colombiano de Perinatología le confirió la “Orden al mérito en medicina perinatal”.

    “Nuestra misión como maestros es impartir conocimiento, transformar vidas y enseñarles a nuestros estudiantes que nunca debemos darnos por vencidos por nuestras causas”, expresó el médico Currea.