/UNAL recibió el Sello Distrital de la Igualdad de Género

UNAL recibió el Sello Distrital de la Igualdad de Género

El 8 de marzo la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), por medio de la Dirección de Bienestar Universitario y su División de Acompañamiento Integral, recibió el Sello Distrital de Igualdad de Género otorgado por la Alcaldía Mayor de Bogotá. Dicho reconocimiento hace referencia al trabajo y las diversas acciones que desde 2020 adelanta la Universidad en temas de igualdad de género y el cuidado entre hombres y mujeres.

Por medio de alianzas estratégicas, desde hace tres años la UNAL ha consolidado un trabajo constante en la identificación de roles y competencias que existen entre hombres y mujeres y cómo poder tener un cuidado personal y familiar respetando y llegando a una equidad de género en tareas cotidianas.

Zulma Edith Camargo Cantor, directora de Bienestar Universitario, indicó que “desde el área avanzamos en el desarrollo de temáticas que se han trabajado con estudiantes que son padres y madres de familia, y teniendo esto en cuenta hemos podido identificar sus distintos roles y competencias para el cuidado de los hijos. Así hemos abierto espacios en los que, a partir de temas cotidianos, podamos sensibilizar el cuidado entre hombres y mujeres para que exista un trabajo de equidad e igualdad”.

Leidy Angélica López, trabajadora social de la División de Acompañamiento Integral, agregó que “en el trabajo adelantado en la UNAL se han considerado algunas líneas de los programas que maneja la Alcaldía de Bogotá, como ‘El cuidarse – aprende’ y ‘Cuidar a los que nos cuidan’”.

Todo esto con el objetivo de que cada vez más se lleve un mensaje y un aprendizaje para hombres y mujeres de la comunidad universitaria – estudiantes, administrativos o docentes–, para seguir afianzando la importancia de involucrar a los hombres en la crianza de los hijos, y de que las mujeres también trasciendan sus temores y creencias acerca de dejar el cuidado de sus hijos a sus propias parejas u otros.

Al respecto, en la División de Acompañamiento Integral se han realizado varias emisiones en vivo por medio de las redes sociales y también en la presencialidad con el objetivo de generar conciencia y trabajo con los miembros de la comunidad UNAL, desde los objetivos mencionados.

Las otras instituciones educativas asistentes al evento y que también fueron nominadas y reconocidas por su trabajo en estas líneas de cuidado y equidad de género fueron las Universidades de los Andes, La Salle y el Colegio Mayor de Cundinamarca.

“Las universidades tenemos una responsabilidad importante no solo porque tenemos una convivencia grande entre las personas, sino también porque es un reto que tenemos todo el tiempo en la transformación de los modelos mentales, pero es que además formamos profesionales que tienen incidencia en la sociedad. Por eso nuestro reto es que desde ahora ya se abrió una puerta grande para seguir trabajando juiciosamente para seguir creciendo en ampliar más acciones en la equidad de género”, agregó la directora Camargo.

“Además es una motivación para seguir fortaleciendo las temáticas del cuidado y la equidad para el desarrollo integral de los estudiantes y de los miembros de la comunidad UNAL, pero no solo con lo que se hace desde la Universidad, sino es un compromiso con las instituciones de políticas locales que tienen un respaldo muy importante en este propósito”, agregó la profesional López.

El reconocimiento que tuvo la Universidad en este ámbito es entonces una oportunidad que se abre para que la comunidad UNAL desde sus roles y trabajos diarios continúe apostándole a la equidad y al cuidado.

Por eso se invita a los miembros de la comunidad universitaria a continuar con este objetivo desde sus diferentes trabajos. “Somos una institución de educación superior pública donde convergen muchas realidades y el objetivo es abrir más nuestra mente hacia lo nuevo que va llegando. Es así que nuestro reto está en el cambio de conciencia, en las formas de ver desde donde nos vemos nosotros mismos; en ese sentido, la Universidad ha tenido la insignia de cambio de revolución y evolución. Por esto el reto es seguir creando caminos que nos permitan crecer, avanzar para cuestionarnos siempre”, agregaron las profesionales Camargo y López.