/UNAL recibe medalla “Luis Carlos Galán de Lucha Contra la Corrupción” del Congreso de la República

El Sistema de Integridad y Probidad UNAL - Cátedra Colombiana Ciudadanía, Integridad y Lucha contra la Corrupción de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) fue galardonada por la Comisión de Ética del Congreso de la República en reconocimiento a su labor de formación y sensibilización en torno a esta problemática, quizá la más grave que enfrenta el país.

Esta iniciativa nació en 2020 en respuesta a las movilizaciones sociales que se dieron en Colombia en 2019, y desde entonces el equipo de la Cátedra, liderado por el profesor Eduardo Alfonso Rueda Barrera, ha trabajado incansablemente junto al equipo de monitores durante seis ediciones, lo que la convierte en un ejemplo de formación ética, construcción de ciudadanía y cuidado de lo público.

La Cátedra se constituye en una propuesta formativa permanente de la Universidad con el apoyo de otras entidades públicas y privadas que han prestado su concurso para su diseño, implementación y desarrollo.

El comité académico de la Cátedra está conformado por el Director de la Cátedra, Eduardo Alfonso Rueda Barrera, y los profesores Pablo Enrique Abril Contreras, vicerrector General; Camilo Younes Velosa, vicerrector de Investigación; Carlos Augusto Hernández, vicerrector Académico, y otras directivas de la Institución, además de los académicos Carmen Alicia Cardozo de Martínez, Diego Garzón Alvarado, Magdalena Barrera, Jimena Mahecha González, Liliana Caballero Durán y Nicolás Jaramillo Gabanzo

La Cátedra Colombiana Ciudadanía, Integridad y Lucha contra la Corrupción es una iniciativa formativa interinstitucional e internacional de la UNAL que apoyan diversas entidades entre las que se encuentran la Procuraduría General de la Nación, la Red para la Formación Ética y Ciudadana (Redetica), la Asociación Colombiana de Ingenieros (ACIEM), Transparencia por Colombia, el Instituto Nacional de Investigación y Prevención del Fraude (INIF), el Instituto de Gobernanza de Basilea, la Secretaría de Trasparencia de la Presidencia de la República, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, la Auditoría general de la Nación y la Red de universidades por la paz; también las Universidades de los Andes, Santo Tomás, del Rosario y Externado (EAN).

Desde su creación, la Cátedra ha formado a más de 5.500 estudiantes de las nueve sedes de la Universidad y a más de 1.600 ciudadanos, entre servidores públicos y miembros de la sociedad civil. En ella han participado 239 ponentes nacionales, 64 ponentes internacionales, y se han desarrollado 104 tutorías a lo largo de seis semestres. Hoy en día cuenta con más de 150.000 visualizaciones en sus canales.

“Entre los temas que hemos abordado en las tutorías se encuentran desde modelación matemática hasta propuestas contra la corrupción. También brindamos espacios para que los estudiantes construyan propuestas de política pública para combatir la corrupción”, precisa el profesor Diego Garzón, coordinador administrativo de la Cátedra.

Por su parte, Jimena Mahecha González, asistente general de la Cátedra, resaltó que los temas tratados son muy importantes para fomentar el cuidado de lo público.

“Hemos tenido ejes temáticos que abordan el ser ciudadanos con el fin de que los participantes puedan hacer desde propuestas de política pública hasta talleres de simplicidad y lenguaje claro. También pueden hacer análisis de casos y trabajar temas distintos de integridad, ética y ciudadanía cuyos resultados forman parte del material pedagógico que se encuentra abierto al público”, dijo.

Por estas razones, la medalla, que se otorga en homenaje a Luis Carlos Galán Sarmiento, excandidato presidencial asesinado en agosto de 1989 por su lucha contra la corrupción, fue entregada por la Mesa Directiva del Congreso y las Comisiones de Ética, en reconocimiento a la labor de la Cátedra en la promoción de la integridad y la lucha contra la corrupción en Colombia.