UNAL recibe Acreditación de Alta Calidad en 26 programas académicos
Durante el evento de entrega de resoluciones de Acreditación, celebrado en el Salón Oval del Edificio de Posgrados de la Facultad de Ciencias Humanas, el profesor José Daniel Muñoz, vicerrector Académico de la UNAL, afirmó que “así se reafirma que la Universidad está comprometida con la calidad y que lidera procesos en este sentido en el país, y ese es el reflejo de la responsabilidad que tenemos con nuestros estudiantes”.
“Además permite evidenciar las fortalezas y las posibilidades de mejora de los programas, por lo que constituye una contribución concreta a la búsqueda de la excelencia académica”.
Según el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), del Ministerio de Educación Nacional (MEN), la Acreditación de Alta Calidad es un proceso eminentemente académico que se constituye como un mecanismo para la búsqueda continua de mayores niveles de calidad. Dicha herramienta se enmarca en las políticas estatales e institucionales de “Fomento de la Calidad”.
Para lograr la Acreditación, la Universidad realiza una autoevaluación de cada programa académico de pregrado, maestría o doctorado, mediante guías que se rigen por los criterios y características del CNA, y que consideran los fines y objetivos educativos y académicos específicos de cada programa.
Después los pares académicos del CNA hacen una evaluación externa para validar el funcionamiento, diseño, desarrollo y los resultados del programa con base en la autoevaluación, y producen un juicio y una serie de recomendaciones en un concepto técnico que llega al Viceministerio de Educación Superior, que decide (o no) dar la Acreditación.
Así se reconoce la calidad y el mejoramiento continuo de la Institución y se tienen en cuenta diferentes factores de interacción de profesores, alumnos y el programa curricular con la sociedad; también se valoran los proyectos y programas de investigación y extensión con los que los estudiantes y egresados tienen injerencia y relación con la Universidad.
La Acreditación de Alta Calidad es importante porque garantiza que un programa universitario cumple con rigurosos estándares académicos, lo que mejora su prestigio y reconocimiento. Esto atrae a estudiantes y profesores de alto nivel, además de ofrecer confianza a los empleadores sobre la preparación de los egresados. También fomenta la mejora continua en aspectos como currículos y metodologías, facilitando la movilidad académica y el reconocimiento internacional de los títulos.
Así mismo, los programas acreditados tienen acceso a más recursos y financiamiento, protegiendo a los estudiantes al asegurarles una educación de calidad.
Cabe resaltar que este proceso de acreditación brinda un espacio para la reflexión sobre la labor de la UNAL y su impacto sobre la sociedad colombiana.
Durante el evento se entregaron 26 Acreditaciones de Alta Calidad a 16 programas de pregrado y 10 de posgrado.
Por 10 años
Por 8 años
Por 6 años
Por 10 años
Por 8 años
Por 6 años