UNAL realiza Encuentro Intersedes en el marco del Plei 2034
Durante la apertura formal del encuentro, el profesor José Ignacio Maya Guerra, director Nacional de Planeación, destacó que “ya se han venido leyendo algunas ideas ‘muy poderosas’ surgidas de los distintos encuentros realizados y que servirán para alimentar el Plan Global de Desarrollo (PGD) 2022-2024 y el Plan Estratégico Institucional con horizonte al 2034 (Plei)”.
Ante los cerca de 60 delegados por las colegiaturas de las sedes de la UNAL, quienes se dieron cita en el salón Cerro del Hotel Hilton Corferias, el profesor Maya señaló que “la Universidad la construimos todos y todos participamos de ella, por tanto, los Claustros y Colegiaturas, y el Encuentro Intersedes son herramientas muy valiosas para recoger dicha participación”.
También indicó que “la Universidad Nacional de Colombia necesita acercar el pensamiento de futuro a las decisiones que se deben adoptar en el presente. Es un ejercicio de diálogo permanente con participación de los distintos sectores de la comunidad universitaria en las nueve sedes que permita un consenso sobre prioridades y visión compartida del futuro”.
Durante las dos primeras horas, profesores y representantes estudiantiles tomaron la palabra para poner en común algunos aspectos sobre cómo ha sido el proceso en las sedes de la UNAL y cuál sería la mejor manera de desarrollar las actividades del Encuentro.
Posteriormente, entre las intervenciones de algunos profesores, el docente Carlos Zárate, de la UNAL Sede Amazonia, manifestó que en Leticia se ha tenido que afrontar un serio problema de conectividad que ha afectado en cierta medida el desarrollo de los Claustros y Colegiaturas.
Por su parte el profesor Daniel Arias, de la UNAL Sede Manizales, se refirió a la importancia de que la mirada integradora con la que se está proyectando a la Institución no pierda de vista la realidad de cada una de las regiones en las que hace presencia: “si la Universidad quiere seguir siendo reconocida como el ‘Proyecto Cultural y Colectivo de Nación’, debe articularse”.
La profesora Sandra Liliana Rojas, de la Facultad de Ingeniería de la UNAL Sede Bogotá, señaló que en las Colegiaturas realizadas los participantes se pusieron de acuerdo para abordar los temas fuertes que fueran comunes a toda la Universidad.
“Como primer eje trabajamos la gobernanza, el segundo fue la gestión administrativa, el tercero la infraestructura, el cuarto el bienestar y el quinto posgrados e investigación”, detalló.
Entre los representantes estudiantiles que ofrecieron algunas reflexiones, Sergio Pérez, de la Facultad de Ciencias Humanas, resaltó la importancia de que el proyecto de Universidad que se está construyendo sea polifónico y que las voces e ideas de la comunidad estudiantil sean escuchadas y tenidas en cuenta.
Es importante recordar que el Plei ha venido evolucionando hacia una Versión 1.5 como consecuencia de las retroalimentaciones que han realizado diferentes instancias y actores de la comunidad universitaria después de su presentación al Consejo Superior Universitario (CSU).
Se espera que, como resultado del trabajo con el equipo directivo, de los Claustros y Colegiaturas, las mesas de trabajo tanto del personal administrativo como de los egresados y los pensionados, este capítulo evolucione hacia una Versión 2.0, la cual será sometida a aprobación del CSU.