/UNAL: protagonista en la Feria Internacional Industrial de Bogotá, con proyectos e innovación
Ciencia y Tecnología

Por estos días el emprendimiento y la innovación se toman Corferias, con la llegada de la XXXIII edición de este importante evento que regresa luego de 4 años, y en el que la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) tiene una activa participación con sus tres espacios: un estand que busca establecer diálogos entre la academia y las empresas, un laboratorio de innovación con zonas para pequeñas charlas, y un foro académico en torno a la Industria 4.0.

En su edición XXXIII, la Feria Internacional Industrial de Bogotá (FIB) recibe a 14 países de América Latina, Europa, Asia y el Caribe –con cerca de 400 expositores– y espera tener cerca de 35.000 visitantes.

El evento es una importante plataforma para la innovación y el lanzamiento de las novedades en equipos, materiales, productos y servicios presentes en sectores como el industrial, de la construcción, y de energías y medioambiente.

Con su participación en estos espacios, la Universidad pretende acercar el entorno académico al sector empresarial, mediante la exposición de grupos de investigación, laboratorios, docentes y semilleros, para que se divulguen y se puedan tejer lazos de trabajo importantes.

Ejemplo de ello es uno de los proyectos del Laboratorio de Cultivo de Tejidos Vegetales (Vitro UN), del Departamento de Biología de la UNAL, que presentó la producción en condiciones controladas de las plantas carnívoras Dionaea muscipula y Drosera capensis, cuyo mercado tiene gran proyección en el país.

El Laboratorio se encarga de hacer que las plantas crezcan más rápido, evitando la exposición a plagas y hongos y con la temperatura y los nutrientes necesarios. Así, las empresas y los dueños de invernaderos no tendrían que importar materiales para realizar el proceso, que es demorado y costoso. Hoy se tienen varios clientes, de hecho, uno solo de ellos puede hacer hasta 1.500 encargos.

Además del estand está el Laboratorio de Innovación, que antes del evento recibió las propuestas enviadas por distintas empresas del sector industrial interesadas en tener difusión y participar en este proyecto de la UNAL; de estas se eligieron 15 iniciativas.

Algunas de las más novedosas y relevantes son: Priority Services, que presentó un software especializado en mantenimiento en tiempo real y con tecnología de realidad aumentada; y Neu Energy, comercializador de energía inteligente y digital que mide y factura el consumo de energía de las empresas, optimizando el gasto de electricidad.

De la Universidad para la industria

En la zona de charlas (Zona Talk) también hay una agenda de temas de la Universidad con exposiciones de 40 minutos en las que los investigadores, profesores y estudiantes de la Institución dan a conocer sus proyectos más recientes.

El profesor Javier Rosero, de la Facultad de Ingeniería, presentó algunas estrategias que la Universidad ha estado implementando para hacer una transición energética; por ejemplo, se han instalado paneles solares en los techos del edificio de la Facultad de Medicina, que se han monitoreado evidenciando que sus posibilidades energéticas son muy valiosas, con una capacidad de poder de 55,22 kW. Además este proceso ayuda a medir el consumo de energía y aprovechar redes inteligentes de energía renovable.

El otro espacio de la UNAL en la FIB es el Laboratorio de Fábrica Experimental (LabFabEx-UN), en donde se ha creado una serie de robots, con los cuales se busca que puedan realizar actividades como llevar mensajería o incluso fabricar zapatos.

Nova Transmedia, la primera spin-off de la UNAL, también ha hecho presencia en la Feria. Esta es una empresa que utiliza algunos conocimientos de la academia y facilita su transferencia a la sociedad y a las empresas. El proyecto utiliza animaciones, ilustraciones, juegos y retos para generar mejores aprendizajes en el sector productivo del país, como las empresas del sector vial, en las que los conductores pueden enfrentarse a situaciones simuladas y aprender de los errores.

El próximo jueves y viernes la UNAL realizará el FIB SUMMIT (encuentro académico), que tendrá diversas conferencias de expertos del sector académico, empresarial e industrial en temas como: transición energética, movilidad sostenible, control ambiental, modelos abiertos de negocios digitales, inteligencia artificial, y fabricación inteligente y sostenible, como por ejemplo la búsqueda por la reducción de emisiones contaminantes al medioambiente.

La Feria Internacional de Industria de Bogotá irá hasta el viernes 30 de septiembre; el estand de la Universidad se encuentra en el Pabellón 8 de Corferias, donde también está el Laboratorio de Innovación, los cuales seguirán teniendo expositores y charlas. Los estudiantes pueden entrar al evento de manera gratuita presentando el carné de la UNAL.