/UNAL, ProBogotá y Bictia se unen para resolver desafíos de la capital

UNAL, ProBogotá y Bictia se unen para resolver desafíos de la capital

El propósito de esta alianza es abordar los desafíos cruciales de movilidad, seguridad e innovación pública en Bogotá Región, los cuales impactan significativamente la vida de sus cerca de 11 millones de habitantes. Esta colaboración plantea una mesa de trabajo en la cual se puedan aplicar los conocimientos de la academia a programas públicos.

Los orígenes de este trabajo conjunto se dieron con la creación del Centro Méntor, una iniciativa de la Dirección de Investigación y Extensión de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá, que hace alrededor de dos meses desempeña un rol importante y estratégico para impulsar y divulgar la ciencia, la tecnología y la innovación del país a través del acompañamiento y la generación de conocimiento.

Durante la reunión estratégica realizada en las instalaciones de la UNAL, la profesora Olga Janneth Gómez Ramírez, directora de Investigación y Extensión/Méntor, afirmó: “estamos firmando este convenio de cooperación que permitirá aunar esfuerzos entre las instituciones, con el fin de desarrollar proyectos y trabajos futuros”.

Allí estuvieron los representantes de los proyectos de la Universidad, y se expuso el interés de trabajar principalmente en 3 líneas: (i) movilidad sostenible, (ii) proyectos de spin-off que tienen desarrollo en ciencia ciudadana, inteligencia artificial y de trabajo con grupos de investigación, y (iii) mostrar apuestas estratégicas en innovación e investigación a los candidatos a la Alcaldía de Bogotá con el fin de nutrir la agenda de ciencia, tecnología e innovación de la capital del país.

Nicolás Gutiérrez García, coordinador de Ciudades Inteligentes en ProBogotá, fundación privada comprometida en influir en la formulación de políticas públicas de largo plazo para la capital y la región, señaló que “en la actualidad estamos trabajando en la definición de un memorando de entendimiento. Esta estrategia busca establecer una plataforma colaborativa que impulse la ciencia, la tecnología y la innovación en relación con los desafíos presentes”.

“Vemos mucha potencia en la capacidad científica y de base que tiene el Centro Méntor en los procesos de acompañamiento para llevar las ideas que se originan en la academia a los funcionarios públicos. Por ahora esa será la ruta que guiará la mesa de trabajo que ya estamos empezando a organizar para acordar funciones”, agregó.

La situación de movilidad en la ciudad es motivo de preocupación debido a los altos niveles de tráfico que se experimentan, y este fenómeno se ve agravado por la ejecución de cerca de 600 obras en diferentes puntos de la capital. Uno de los proyectos que forma parte de una de las líneas de trabajo de ProBogotá se centra precisamente en mejorar estas condiciones.

En este contexto, la colaboración entre ProBogotá, la UNAL y Bictia no solo promete fortalecer el desarrollo y la ejecución de estrategias innovadoras, sino también generar un impacto positivo y perdurable en la calidad de vida de los ciudadanos, al tiempo que contribuye al progreso y avance de la sociedad en su conjunto.

Investigación con impacto social

En el Centro Méntor se han recogido tecnologías que llevan años de investigación desarrollándose en la Universidad. Nicolás Mora, director Operativo del Centro Méntor, reiteró que “el objetivo es llevar las tecnologías a un siguiente estado de transferencia ya sea a través de creaciones de spin-off o de licenciamientos”.

“El portafolio de Méntor se ha curado con el alto rigor científico que siempre está detrás de cada tecnología. Esto permite que los desarrollos se lleven a una escala industrial y que tengan una opción de abrirse camino en el mercado”.

“Al final hacemos un acompañamiento en las etapas de comercialización de cada tecnología a través de asesoría focalizada y relacionamiento con actores que permitan potencializar la visibilidad”, especificó.

Precisamente Vórtico es una spin-off que busca transferir sus conocimientos al sector privado fomentando colaboraciones con actores industriales para mejorar la adopción digital entre la pequeña y mediana empresa y abordar desafíos urbanos más amplios mediante soluciones basadas en datos, y eso es lo que buscamos aportar en esta unión que establecimos.

Jhon Alexander García Camargo, coordinador del Laboratorio de Innovación, Creatividad y Nuevas Tecnologías Lab 101, expresó que “la integración de la experiencia del usuario, el análisis de datos y la innovación a través de Vórtico definen patrones que pueden ayudar a generar comportamientos deseados en temas asociados con la cultura ciudadana o a mitigar comportamientos indeseados”.