/UNAL, primera universidad del país en sostenibilidad según ranking QS Sostenibilidad

En esta primera edición del ranking QS World University Rankings – Sustainability, la compañía británica Quacquarelli Symonds (QS) ubicó a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) en el puesto 281-300 entre 700 universidades evaluadas en el mundo, y se posiciona en el primer lugar en Sostenibilidad - Impacto Ambiental en el país.

El ranking QS Sostenibilidad evalúa las universidades en dos categorías: Impacto Ambiental e Impacto Social. Cada una de ella vale el 50 %, que luego se combinan para obtener un resultado general por institución y el listado del ranking general.

La categoría Impacto Ambiental identifica si la Universidad está elaborando estrategias, investigando y educando teniendo en cuenta el medioambiente. Se encuentra dividida en tres dimensiones: educación sostenible, institución sostenible e investigación sostenible. En esta, la UNAL se ubica en el puesto 179 en el mundo y en el primero en el país.

La dimensión en la que presenta el mejor resultado es la de Educación Sostenible, ubicándola en el puesto 52 en el mundo con una calificación de 71,1 puntos de 100 posibles.

La dimensión de Educación Sostenible es la más fuerte en la categoría de Impacto Ambiental, se destacan los resultados de Reputación Académica en el área de Ciencias Ambientales, en la que logró una calificación de 79,8 puntos.

La categoría Impacto Social identifica si la Universidad está desarrollando estrategias que garanticen el progreso social y una educación de calidad. Entre las dimensiones evaluadas se encuentran: igualdad, intercambio de conocimiento, impacto en la educación, empleabilidad y calidad de vida. En este ámbito, la UNAL se ubica en el puesto 482 en el mundo y tercera en el país.

La dimensión en la que presenta el mejor resultado es la de Empleabilidad, ubicándola en el puesto 258 en el mundo con una calificación de 53,7 puntos de 100 posibles.

La tasa de empleo de los graduados UNAL presenta resultados satisfactorios que oscilan entre el 70 y 90 %, sumado a la reputación institucional que tiene entre los empleadores, los egresados son reconocidos como profesionales competentes para los desafíos de las organizaciones.

La UNAL se ha caracterizado por mantener alianzas con empleadores y continúa ampliando las oportunidades para estudiantes y graduados en el mercado laboral.

Estrategias de mejora

El ranking QS de Sostenibilidad tiene el propósito de presentar el listado de las universidades más sostenibles en términos ambientales y sociales evaluando un conjunto de métricas consideradas pertinentes para evidenciar las estrategias que las instituciones plantean para responder a los desafíos del desarrollo sostenible.

La medición se centra en calificar el impacto externo en materia ambiental y social de la calidad de la educación y la investigación de las universidades, sin olvidar los indicadores relacionados con las políticas de agua, energía renovable, emisiones cero y reciclaje, entre otros, con las que deben contar las instituciones.

Teniendo en cuenta los resultados obtenidos, es necesario prestar especial atención en las dimensiones que quedaron posicionadas en el rango 501+, que son: Investigación Sostenible, Igualdad, Impacto en la Educación, Calidad de Vida.

Por lo anterior, como parte del cumplimiento de la misión institucional, en el Plan Global de Desarrollo 2022-2024 “Proyecto cultural, científico y colectivo de nación”, se establecen algunas estrategias de mejora que contribuyen a las métricas evaluadas por el ranking QS de Sostenibilidad.

Por ejemplo, con el proyecto Apropiación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para la Gestión Institucional, se busca apropiar los Objetivos de Desarrollo Sostenible como elementos dinamizadores, articuladores y de acción para el cumplimiento de las metas institucionales; impulsar los campus como referentes del país en innovación ambiental y en prácticas institucionales y personales saludables y sostenibles; y dar cumplimiento a la declaratoria institucional dada por el Consejo Superior Universitario, en relación con el reconocimiento del cambio climático como una emergencia.

Además es necesario implementar una Política Energética y un Sistema de Eficiencia Energética en la UNAL, que le permita no solo el ahorro energético, y por ende un efecto positivo en sus finanzas, sino también mejorar su reputación organizacional, así como exhibir su compromiso y buen desempeño en materia ambiental.

Así, el proyecto Eficiencia y Gestión Energética Institucional se propone contar con una Política energética institucional que sea adoptada para favorecer las condiciones de consumo, uso y autogeneración de energía de las sedes en la Universidad según la transición energética y el desarrollo sostenible de sus actividades.