UNAL presenta colección “El Testigo”, de Jesús Abad Colorado
Con un cuidadoso trabajo estético en su edición y presentación, y una rigurosa documentación de todos los hechos, personas y testimonios registrados, este proyecto editorial pretende entregar una memoria desde la voz de quienes han padecido directamente el conflicto en Colombia en los últimos treinta años, como un aporte a una pluralidad de visiones que conformen una historia para la paz y la reconciliación.
Los textos de los libros surgen de una larga conversación de varios años entre los autores Jesús Abad Colorado y María Belén Sáez de Ibarra. El lanzamiento internacional fue el pasado 13 de octubre en el Instituto de Paz de los Estados Unidos (USIP) en Washington (Estados Unidos).
En Colombia se presentará durante el Festival Gabo, el sábado 22 de octubre en la tarde, en el Gimnasio Moderno de Bogotá, y para la venta estará disponible desde el 20 de octubre.
Integrada por cuatro tomos: Tierra callada, No hay tinieblas que la luz no venza, Y aun así me levantaré y Pongo mis manos en las tuyas, esta colección bibliográfica retoma la exposición de su mismo nombre que se ha mantenido en exhibición permanente en el Claustro de San Agustín de la UNAL desde octubre de 2018.
Se han ampliado las historias y el número de fotografías, y se han incluido textos de los periodistas Mauricio Builes, Jorge Enrique Botero, Jorge Cardona y José Navia; la jueza Martha Lucía González, hoy en el exilio; el ambientalista Rodrigo Botero, y los abogados Jennifer Mojica, Gerardo Vega e Iván Velásquez Gómez, además de los de sus autores Jesús Abad Colorado y María Belén Sáez de Ibarra, directora de Patrimonio Cultural de la UNAL Sede Bogotá.
La Colección bibliográfica es un documento y memoria, escrito con las historias de muchas personas cuyas vidas han estado afectadas por el conflicto, recorriendo caminos inhóspitos para desenterrar las vidas, voces y rostros de las víctimas.
Ellos son protectores de derechos humanos y ambientales, periodistas, estudiantes y activistas, magistrados, jueces, organizaciones y grupos de resistencia y la naturaleza misma, también tan violentada y que adquiere aquí un gran protagonismo.
Un acervo documental donde cada cifra, cada fecha, cada nombre y cada hecho fue contrastado en un riguroso trabajo editorial de más de tres años.
A través del testimonio y las fotografías de Jesús Abad Colorado, recogidas a lo largo de 30 años de trabajo, se conocen los dolores del alma de miles de víctimas del conflicto armado como Domingo Chalá, Nergina Guzmán, Mercedes Saucedo, Rubilda Rubiano, Matilde Sánchez, Juana Epinayú, Ana Felicia, Carmen Tulia Vásquez, Adolfo Oquendo, Carmen Fince, Camila y Zoila.
También de la infatigable labor de numerosos líderes como el padre Javier Giraldo, Aida Quilcué, Carlos Rosero, Francia Márquez, Luis Acosta, Laureano Gómez, Carlos Páez, Leyner Palacios, el Padre Uli, Úrsula Holzapfel, organizaciones de derechos humanos, comunidades de paz, las guardias indígena y cimarrona, y de hechos ocurridos en geografías profundas que van desde La Guajira hasta el Putumayo, y del Chocó al Meta y el Catatumbo.
Son historias estremecedoras de destierro y desplazamiento, desaparición y secuestro, daños ambientales, acciones bélicas, desalojos, pérdidas humanas y concentraciones de tierra subutilizada. Y, sin embargo, la dignidad, la resiliencia, el perdón y el anhelo de paz iluminan sus rostros. Sus vidas se sostienen en la vida misma y en una naturaleza que se reconstruye y revitaliza, donde la vida siempre reencuentra su curso. Y para que estas narraciones traspasen fronteras y lleguen a todas las edades y personas, cada texto de la Colección bibliográfica se ha escrito en español y en inglés, explicando la complejidad de su historia de forma sencilla y concentrando el mensaje en frases y pequeños testimonios.
La Colección también es una obra bibliográfica de valor estético, conceptualizada y estructurada desde el ejercicio editorial de la curadora Sáez de Ibarra.
Son 700 fotografías (200 más que en la exposición), en blanco y negro y color, que por momentos se presentan fraccionadas poniendo el foco en el detalle, o se repiten y diluyen como la difusa espera del tiempo.
Hay páginas en blanco que invitan a la pausa. Hay frases subrayadas para amplificar su mensaje. Hay borrones, como se han borrado vidas. Se acoge la poesía como una luz en el camino y se invita a la contemplación con fotos que extienden su belleza más allá de los bordes. Su tejido temático se organiza en un hilo narrativo que invoca a una exploración calmada, donde la comprensión surge desde la lectura íntima y silenciosa.
Este proyecto editorial cuenta con el apoyo de SURA, la Embajada de Noruega en Colombia y la Fundación Carlos Arcesio Paz. Agradecimientos al Goethe Institut.