/UNAL premiada en el XVI Concurso Académico Nacional de Medicina

UNAL premiada en el XVI Concurso Académico Nacional de Medicina

A manera de unas olimpiadas, 21 grupos de estudiantes de diferentes Facultades de Medicina del país participaron en cinco rondas de 15 preguntas que pusieron a prueba sus conocimientos sobre casos de enfermedades infecciosas y sus tratamientos. Una rigurosa preparación fue clave para que los estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ocuparan un lugar en el podio.

Uno de los ejercicios que respondió el grupo de la UNAL consistió en identificar las contraindicaciones en recién nacidos –en especial si son prematuros– del cloranfenicol, un antibiótico de amplio espectro que normalmente se emplea para la meningitis en pacientes pediátricos.

El XVI Concurso Académico Nacional de Medicina busca establecer nuevos métodos de aprendizaje e intercambiar conocimientos en la especialidad.

Para llegar al podio de los mejores, los profesores Nairo Cano y Sonia Isabel Cuervo Maldonado, del Departamento de Medicina Interna de la Facultad de Medicina de la UNAL, realizaron un acompañamiento en la preparación de los estudiantes que representaron a la UNAL.

“Entre agosto y octubre nos reunimos, incluso en horarios extracurriculares, para ahondar en temas que considerábamos que podrían ser motivo de preguntas durante el Concurso, porque las enfermedades infecciosas abarcan desde recién nacidos hasta el adulto mayor, y tienen muchas variables”, explica la profesora Cuervo.

De manera práctica, con la exposición de casos clínicos y con cuestionarios de respuestas múltiples realizado a través de aplicaciones de Google, fundamentaron una estrategia basada en el conocimiento y la presión del contrarreloj.

En las olimpiadas, cada grupo integrado por 6 participantes, en cinco rondas de preguntas, debieron responder en el margen de un minuto sobre tratamientos idóneos para pacientes con condiciones de salud especiales y contraindicaciones de medicamentos, entre otros factores.

“Después de dos años de pandemia, la Universidad de Rosario realizó de nuevo el Concurso; el tema de este año fueron las enfermedades infecciosas y en él participaron 21 Facultades de Medicina del país con grupos de 6 estudiantes de diferentes años académicos” agrega la docente.

Un aporte al conocimiento

El Concurso, además de ser un aliciente para los futuros médicos, es una forma de fortalecer el conocimiento médico y su aplicación en situaciones de la realidad actual de la especialidad.

“En Colombia hay más de 60 Facultades de Medicina, y estar en el segundo lugar entre 21 de ellas muestra la calidad académica y los esfuerzos de nuestros estudiantes; el mérito es tanto para la Universidad como para ellos y los profesores que aportaron a su conocimiento”, asegura la docente.

Premiación

El equipo ganador recibió, además de seis computadores portátiles y morrales, un apoyo económico de 2.500.000 pesos para asistir a un evento académico médico en 2023, de libre elección.

Sumado a esto, tendrán acceso por un año al banco de preguntas Qbank, becas de seis meses de AMBOSS plus, planes anuales Black VIP de Smart Fit, tres libros de diferentes asignaturas y un bono de Sodexo de 200.000 pesos para cada uno de los integrantes del equipo.

La Universidad Militar Nueva Granada obtuvo el primer lugar, la UNAL Sede Bogotá se llevó el segundo lugar y el tercero lo ocupó la Universidad CES.