Aunque algunos profesores de la UNAL ya manejaban el programa MATLAB en sus clases, se hacía de manera individual y en algunas asignaturas. Con el esfuerzo de distintas facultades se logró adquirir por un año la licencia Campus Wide MATLAB, la cual puede ser usada por cualquier integrante de la comunidad universitaria que tenga su cuenta de correo institucional activa.
Las matemáticas, eje trasversal en distintas disciplinas, es lo que usa este software para solucionar cálculos, crear matrices, simulaciones o proyecciones de forma rápida y confiable.
El docente Ricardo Ramírez, director de Área Curricular de Ingeniería Mecánica y Mecatrónica de la UNAL, explica que aunque existen muchos más programas para este fin, MATLAB goza de reconocimiento internacional y confiabilidad, algo muy importante en la realización y presentación de resultados de investigaciones, "puesto que un modelo o un cálculo probado en este sistema le da un voto confianza y credibilidad a los resultados".
MATLAB dispone de la herramienta Simulink, una plataforma de lenguaje gráfico mediante la cual, al mover íconos en la pantalla, automáticamente se crea el lenguaje de programación. Asimismo ofrece acceso a todas las cajas de herramientas (Toolboxes) desarrolladas para la aplicación en las distintas áreas.
Según el profesor Ramírez esta licencia tiene la ventaja de contar con todos los Toolboxes y poder usarlos como herramientas de ejercicio y simulación en clases. Además se podrán utilizar en la producción de artículos de investigación sin pagar un valor adicional.
Múltiples servicios y asistencia técnica permanente
MATLAB tiene herramientas como Campus-Wide Online Training, con la cual el usuario tendrá experiencias prácticas, un informe de progreso medible y certificado de finalización, lecciones interactivas con retroalimentación inmediata y disponibilidad 24/7.
Para los docentes está MATLAB Courseware, que incluye materiales curriculares descargables que ayudan a desarrollar y mejorar el plan de estudios, facilitar conferencias y ejemplos de aula.
El personal administrativo también se podrá beneficiar con este programa; por ejemplo los laboratoristas que les colaboran a los docentes en crear herramientas para las prácticas, lo podrán hacer con MATLAB e interconectarlas con otros programas que complementen las prácticas en los laboratorios.
MATLAB está disponible para todas las sedes de la UNAL y se podrá descargar en escritorio y móviles con sistema operativo iOS y Android. Si se prefiere no descargarla, también está la opción de trabajo en la nube. En la Universidad estará disponible en los laboratorios y en las salas de informática donde sea solicitado.
Para usarlo solo se debe hacer el registro en https://la.mathworks.com/academia/tah-portal/universidad-nacional-de-colombia-31430618.html con el correo institucional y descargarlo en el dispositivo en el que desee. El almacenamiento de la información y los proyectos desarrollados dentro del software dependerá de la opción elegida: móvil, escritorio o en la nube.
Para el buen funcionamiento del programa se recomienda "un computador con unos requisitos mínimos que son cualquier procesador Intel o AMD x86-64, con 4 gigas de memoria RAM en adelante y con un espacio de almacenamiento de mínimo de entre 5-8 gigas para la instalación típica, y no es relevante una tarjeta graficadora; no obstante se tiene la posibilidad de descargar versiones anteriores que se ajusten al dispositivo que estemos usando" aseguró Ricardo Perdomo, ingeniero de sistemas y administrador de las licencias de MATLAB en la UNAL.
MathWorks, el fabricante del software, ofrecerá durante un año soporte técnico para todos los usuarios que tengan dificultades en el uso de la herramienta, mediante contacto directo desde la plataforma con sus ingenieros. Igualmente la Universidad tiene a disposición el correo rperdomo@unal.edu.co para quienes tengan inconvenientes con el registro o la descarga.