/UNAL plantea retos para promover políticas de extensión con la comunidad

UNAL plantea retos para promover políticas de extensión con la comunidad

• Uno de los cinco retos gira en torno a: ¿cómo dinamizar, agilizar y flexibilizar los procesos relacionados con las actividades de extensión' Fotos: Vicerrectoría de Investigación UNAL.

• ¿Cómo fortalecer la interacción de la UNAL con los diferentes actores sociales' es otra de las preguntas.

• Se debe proponer la manera como la extensión puede fortalecer los procesos de investigación y formación en la UNAL.

• Otra de las inquietudes es fomentar la participación de la comunidad universitaria en actividades de extensión.

• Los retos también invitan a pensar cómo promover la inter y transdisciplinariedad para desarrollar actividades de extensión.

Hasta el 11 de mayo, estudiantes y docentes podrán participar en el "Proceso de actualización de la política de extensión/interacción con el medio" que adelanta la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y que busca, entre otros objetivos, fortalecer su interacción con diferentes actores sociales.

Esta campaña de UN Innova busca conocer las ideas de la comunidad universitaria y plantear alternativas para flexibilizar y promover la participación en temas de extensión, articulando el conocimiento que se genera en la UNAL con el de otros entornos, y aportar soluciones a problemáticas locales, regionales, nacionales o globales.

"Desde la UNAL se ha pensado en articular una política en relación con el entorno y con el medio, por lo que es crucial conocer las ideas planteadas por la comunidad y cómo podríamos desarrollarlas", resalta Olga Amaya, asesora de la Vicerrectoría de Investigación.

La iniciativa es liderada por la Dirección Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual (DNEIPI), con el apoyo de LAB101, operador de ViveLab Bogotá, por lo que se han lanzado cinco retos en la plataforma de ideación y cocreación UN Innova.

Los desafíos

La UNAL espera que su comunidad universitaria participe abiertamente en el desarrollo y la solución de los cinco retos, que giran en torno a:

• ¿Cómo dinamizar, agilizar y flexibilizar los procesos relacionados con las actividades de extensión?
  • ¿Cómo fortalecer la interacción de la Universidad Nacional de Colombia con los diferentes actores sociales?
  • ¿Cómo puede la extensión fortalecer los procesos de investigación y formación en la UNAL?
  • ¿Cómo fomentar la participación de la comunidad universitaria en actividades de extensión?
  • ¿Cómo promover la inter y transdisciplinariedad para el desarrollo de actividades de extensión?

Para la funcionaria Amaya, se trata de una oportunidad para que se entienda que, más que consultorías externas, la extensión implica todo un trabajo realizado en el medio, entendido como comunidades vulnerables, Estado y sector productivo, entre otros.

"Como universidad debemos encontrar la manera de articularnos con diferentes actores sociales, no solo con el Estado "a través de políticas públicas" sino también con las comunidades".

La iniciativa busca dar respuesta en paralelo sobre cómo compartir y socializar el conocimiento que se genera en la Universidad, con el conocimiento que se tiene en la comunidad y construir conjuntamente algo beneficioso y útil para todos. Ello, partiendo del hecho de que se debe avanzar hacia una sociedad en la que el conocimiento que viene de la academia debe crecer y enriquecerse con el entorno, además de aportar soluciones a distintos problemas.

Los interesados deberán ingresar a la plataforma UN Innova, registrarse y seleccionar los retos en los que quieren participar: www.uninnova.unal.edu.co