/UNAL participó en diálogo regional vinculantes del Pacífico nariñense
Política y Sociedad

UNAL participó en diálogo regional vinculantes del Pacífico nariñense

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Tumaco, a través de su Centro de Pensamiento en Asuntos Estratégicos del Pacífico Colombiano, formó parte de la preparación de los “Diálogos regionales vinculantes del Pacífico nariñense”, iniciativa de Gobierno nacional con la que se busca establecer las bases del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026. Durante la jornada se presentó el proyecto de telemedicina, entre otros.

Para este diálogo, uno de los 47 que se realizarán en todo el territorio nacional, se convocó a los habitantes de Tumaco, Francisco Pizarro, Barbacoas, Santa Bárbara Iscuandé, El Charco, Roberto Payán, Magüi Payán, Mosquera, La Tola, Olaya Herrera, Ricaurte y Mallama, quienes participaron activamente y plantearon sus propuestas, iniciativas y proyecciones para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo.

En dichos espacios participó el profesor Jairo Pérez Cely, director de Cuidado Crítico Hospital Universitario Nacional de Colombia de la UNAL, quien socializó el proyecto de telemedicina, con el que la Institución ha conseguido –mediante la apropiación de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en el sector salud– ofrecer apoyo médico de calidad en los municipios costeros que no tienen acceso fácil en conectividad.

También participó el profesor Mario Hernández, coordinador del Doctorado Interfacultades en Salud Pública de la Sede Bogotá y de la Red Saludpaz, y la profesora Amanda Mora, directora de la Sede Tumaco, quien integró la mesa preparatoria de productividad y educación convocada por la Cámara de Comercio de Tumaco.

Desde la UNAL Sede Tumaco también se tuvo la oportunidad de aportar en las mesas preparatorias de la Alcaldía de Tumaco, donde diferentes actores (universidad-empresa-Estado-sociedad), pensaron en las líneas productivas a desarrollar en el corto, mediano y largo plazo.

Dicha mesa se complementó con una mesa de trabajo liderada por la UNAL, en la que también participaron la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao), Agrosavia, el Instituto de Estudios del Pacífico de la UNAL Sede Tumaco y la Dirección de la Sede.

En ambos espacios la profesora Mora resaltó el potencial de la Institución para brindar formación tecnocientífica, construir proyectos y ejecutarlos conjuntamente.

El profesor John Selvaraj, director de Instituto de Estudios del Pacífico, hizo sus aportes con respecto a la actividad de la pesca y la manera como se puede optimizar su la valoración de las cadenas productivas.

La Universidad también estuvo presente en la mesa preparatoria con las comunidades, espacio convocado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (Usaid), que en el último año ha trabajado en el desarrollo de la Estrategia de Integración Regional USAID/Colombia.

Dicha estrategia busca profundizar el impacto de sus programas en algunas regiones de Colombia, entre ellas el Pacífico y la frontera nariñense.

La profesora Mora resaltó que “estos son excelentes espacios de encuentro para pensar y concertar programas y actividades pertinentes para el desarrollo social, económico y ambiental de la región”.

La UNAL Sede Tumaco puso a disposición del territorio todo su potencial académico para apoyar, en la medida de sus posibilidades, en la consolidación de las iniciativas para afianzar el Plan Nacional de Desarrollo.