/UNAL Palmira también contará con laboratorio para pruebas de COVID-19
Ciencia y Tecnología

UNAL Palmira también contará con laboratorio para pruebas de COVID-19

• El Parinei cuenta con áreas de refrigeración, reactivos, análisis de datos y citometría de flujo. Fotos: archivo Unimedios.

• Este laboratorio se complementa con las áreas de químicos, reactivos volátiles, desechos líquidos, de electroforesis y de autoclave, lavado y secado de material.

• El Parinei está ubicado estratégicamente en la Granja Mario González Aranda de la UNAL Palmira para su aislamiento ambiental y funcional.

• A la fecha, Palmira cuenta con 45 casos confirmados, ocho personas recuperadas y 4 personas fallecidas por COVID-19.

• La alianza con la Secretaría de Salud de Palmira y el Hospital Raúl Orjuela Bueno busca que el Parinei ofrezca sus servicios al sistema de salud del municipio.

• La UNAL Palmira, con 86 años, es la institución de educación superior más antigua del Valle del Cauca.

El Laboratorio de Parasitología, Inmunología y Enfermedades Infecciosas (Parinei) "con capacidad para analizar organismos zoonóticos- será fortalecido mediante recursos de regalías, lo cual le permitirá a la ciudad de Palmira formar parte de la red nacional de vigilancia epidemiológica.

La inversión, que asciende a 4.350 millones de pesos, se gestionó mediante la presentación del proyecto a la convocatoria de Minciencias con cargo a los recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación (FCTeI) del Sistema General de Regalías para atender problemáticas asociadas con agentes biológicos de alto riesgo para la salud humana, como el coronavirus y otras enfermedades emergentes.

El proyecto es producto de un trabajo interdisciplinario y en tiempo record de la UNAL Sede Palmira y la Secretaría de Salud del municipio , junto con el Hospital Raúl Orejuela Bueno.

"Este laboratorio será de vital importancia para Palmira, ya que es la segunda ciudad del Valle del Cauca con mayor número de casos, por lo cual es urgente incrementar las ayudas diagnósticas de COVID-19", afirma Javier Antonio Benavides, doctor en Inmunología y Enfermedades Infecciosas y profesor de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNAL Sede Palmira.

El Parinei será potencializado por ser de bioseguridad nivel dos, lo que le permitirá a la ciudad contar con la capacidad para diagnosticar, contener y monitorear agentes infecciosos con potencial zoonótico, es decir, enfermedades transmitidas de animales a humanos.

El proyecto permitirá dar oportuna respuesta a corto, mediano y largo plazo tanto a la necesidad del diagnóstico de COVID-19 como a la vigilancia epidemiológica en poblaciones animales y humanas de las áreas rural y urbanas, las cuales son reservorios potenciales de enfermedades parasitarias virales y bacterianas (Denguesp, Brucella sp o Toxoplasmasp).

El Parinei fue creado en 2017 con el apoyo e inversión de la Decanatura de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, la Vicerrectoría de Sede y la Dirección de Investigación y Extensión " Sistema de Laboratorios de la UNAL.

Para el equipo directivo de la Sede Palmira, el fortalecimiento del Parinei, con los recursos obtenidos mediante la convocatoria, permitirá formar talento humano calificado para fortalecer la red de vigilancia epidemiológica con trabajos de investigación que se generen producto de la formación de estudiantes de maestría y doctorado, los cuales aporten al contexto de alta vulnerabilidad de los sistemas productivos y de la sociedad en general.

Este fortalecimiento amplía la cobertura en salud y la vigilancia epidemiológica de Palmira, lo que permitirá en épocas de alto riesgo o en futuras emergencias reaccionar rápido a la atención de la problemática de salud pública.

"Cuando el Parinei cuente con mejores condiciones de bioseguridad permitirá que Palmira pueda ofrecer nuevos servicios científicos y tecnológicos, fortalecer redes de conocimiento de ámbito nacional e internacional y mejorar sus programas de vigilancia y monitoreo, además de facilitar la trazabilidad y reporte de información de eventos de interés en salud pública", señala el profesor Benavides.

Ubicación estratégica

Palmira es una importante puerta de entrada a Colombia al contar con el Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón, el cual recibe 5,6 millones de pasajeros al año "entre estos 1,2 millones son internacionales- y con movimientos de carga de 40.412 toneladas y 82.000 operaciones aéreas.

Esta condición, más la cercanía al puerto de Buenaventura, facilita la entrada de diferentes agentes patógenos (bacterias, virus, hongos y parásitos) y expone sus sistemas de producción animal y poblaciones humanas a constantes riesgos.

Por ahora, las instituciones que lideran el proyecto esperan que avancen los trámites requeridos para iniciar el proceso de implementación, el cual incluye la compra de equipos, reactivos, capacitación y estandarización de los protocolos.