Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
/UNAL organiza foro mundial sobre sobre empaques y vida útil de alimentos
Ciencia y Tecnología

UNAL organiza foro mundial sobre sobre empaques y vida útil de alimentos

    Además de acercar a científicos y miembros del sector productivo en Colombia con la comunidad científica internacional, la Shelf Life International Meeting busca posicionar a nivel mundial la investigación y la industria nacional en empaques y vida útil, las cuales han mostrado un importante dinamismo y liderazgo regional en la última década.

    La décima edición de la Reunión Internacional de Vida Útil (SLIM 2022) se llevará a cabo del 28 de noviembre al 1 de diciembre del presente año.

    Este congreso científico internacional será una oportunidad para hacer un balance de la investigación científica y las aplicaciones industriales de uno de los campos del conocimiento con mayor impacto en la sostenibilidad de la cadena de abastecimiento de alimentos, en el que se debaten temas como la nutrición, la salud y el medioambiente.

    La SLIM 2022 es organizada por el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos (ICTA) y la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) en colaboración con docentes investigadores de la Universidad de La Salle y el presidente del Grupo Científico Italiano de Empaques Alimentarios (GSICA).

    El foco del evento es la evaluación, predicción y extensión de la vida útil de los alimentos mediante tecnologías nuevas, seguras y ambientalmente sostenibles.

    El profesor del ICTA Carlos Alberto Fuenmayor, organizador del Congreso, afirma que el intercambio científico sobre la predicción, el análisis y la extensión de la vida útil de los alimentos requiere de un enfoque multidisciplinario.

    En su opinión, “este involucra áreas como la química analítica, la microbiología, el bioprocesamiento, los empaques, el uso de tecnologías emergentes, la ciencia de los materiales y la fisicoquímica”.

    Agrega que una peculiaridad del congreso es que ha conjugado la investigación científica con la industria, reuniendo las innovaciones y necesidades de ambos sectores.

    Temas e invitados internacionales

    Las experiencias industriales y los estudios científicos más significativos de los últimos años encontrarán espacio en las cinco sesiones temáticas que compondrán el evento: nuevas tecnologías para la extensión de la vida útil; nuevos materiales para la extensión de la vida útil; predicción y evaluación de la vida útil; sostenibilidad y vida útil; y empaques alimentarios e inocuidad.

    Al evento asistirán conferencistas reconocidos mundialmente como líderes en su campo, entre ellos Carol López de Dicastillo, del Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología de la Universidad Santiago de Chile; Eva Almenar,directora de la Escuela de Empaques de la Universidad de Michigan; Fabio Licciardello, de la Escuela de Ciencia de Alimentos de la Universidad de Módena, y Luciano Piergiovanni, presidente de GSICA.

    Ellos se unirán a un nutrido grupo internacional de expertos académicos y del sector productivo que conforman el Comité Científico.

    La invitación a participar se extiende a toda la comunidad académica e industrial interesada en investigación y desarrollo en cualquiera de las sesiones temáticas.

    El plazo para la postulación de resúmenes de contribuciones científicas en el congreso es el 30 de junio de 2022.

    Las mejores contribuciones serán invitados a formar parte de un número especial de la recista Food Packaging and Shelf Life(Elsevier), una de las publicaciones científicas más prestigiosas en ciencia y tecnología de alimentos.

    Para obtener mayor información, consulte el sitio web: https://slim.gsica.net/, o escriba a: slimicta_bog@unal.edu.co