/Primer encuentro transfronterizo en el Pacífico colombo-ecuatoriano se realizó en la UNAL
Ciudad y Territorio

Como resultado del Primer Encuentro Transfronterizo en la Región del Pacífico Colombiano, liderado por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Tumaco, y en un esfuerzo conjunto por impulsar el desarrollo transfronterizo de Colombia y Ecuador, los participantes formularon cinco perfiles de proyectos que abordan las áreas de: universidad, empresa, ecosistemas compartidos, aranceles y turismo.

Dichos proyectos se presentarán en 2024 ante diversos actores, entre ellos representantes de la cooperación internacional, instituciones gubernamentales y cualquier entidad interesada en contribuir al desarrollo sostenible de la zona. La UNAL Sede Tumaco fungirá como articulador, es decir que buscará recursos económicos para su ejecución.

Las iniciativas propuestas en el evento incluyen: el apoyo a un arrecife artificial con el propósito de proporcionar hábitats submarinos para la vida marina; la “Ruta de los santos”, ubicada en Cotopaxi (Ecuador), un circuito turístico que conecta 6 localidades conocidas por sus iglesias coloniales y tradiciones religiosas, idea que también se quiere implementar en la costa Pacífica nariñense; y la “Ruta del cambio climático”, una serie de acciones, políticas y medidas que Gobiernos, comunidades y empresas, entre otros actores, deben emprender para abordar y mitigar los impactos del cambio climático.

Así, se busca fortalecer la colaboración entre la UNAL, las empresas locales y las organizaciones que protegen los entornos naturales –como manglares, ríos, bosques, humedales y parques naturales– de ambos países; la regulación de aranceles, y la promoción turística en la región del Pacífico colombo-ecuatoriano.

“Con el arrecife estaríamos promoviendo el turismo de esta región nariñense y esto también va de la mano con el medioambiente”, señaló Carlos Mario Zuluaga, colaborador de Supermercados Merca Z Tumaco, Cali y Medellín.

En este primer abordaje también se identificaron las problemáticas que afronta el territorio, entre ellas que el puente en la frontera Espriella - Río Mataje permanece cerrado, lo que, según los comerciantes de Tumaco, está haciendo que el comercio sea ilegal ya que el paso por esta vía binacional no está habilitado oficialmente.

“A través de estas iniciativas queremos que las autoridades de ambos países entiendan la importancia de abrir el puente fronterizo, con el propósito de que los turistas se sientan seguros al visitar la región y que haya una reciprocidad que fomente la movilidad entre Colombia y Ecuador sin complicaciones. En las fronteras es fundamental la sinergia entre los dos países, ya que el desarrollo económico de cada nación está interconectado”, agregó el empresario Zuluaga, participante del encuentro.

En el contexto actual, la dolarización en Ecuador ha creado una oportunidad significativa. Los turistas provenientes de ese país pueden beneficiarse al comprar productos a precios más asequibles, mientras que esta actividad representa una fuente de ingresos económicos para Tumaco y Nariño.

Tradicionalmente el tratamiento binacional de la frontera se ha centrado en la región andina, dejando pocos espacios de encuentro y colaboración para el Pacífico. Reconociendo esta brecha, la UNAL Sede Tumaco impulsa el fortalecimiento de las relaciones transfronterizas.

En el Encuentro participaron la Cámara de Comercio de Tumaco, la Cámara de Pesquería de Esmeraldas, la Pontificia Universidad Católica Sede Esmeralda, la Comarca Afrodescendiente del Norte Ecuatoriano, la Dirección Territorial Pacífico, y Parques Nacionales Naturales de Colombia, entre otros actores relevantes para la región.

“Había esperado este momento porque el cabo Manglares, nuestra área protegida, colinda con Ecuador y allí está la Reserva Natural Cayapas Mataje. Este oportuno contacto nos permitirá generar alianzas estratégicas para conservar estos espacios”, menciona Santiago Duarte Gómez, jefe del Distrito Nacional de Manejo Integrado Cabo Manglares, Bajo Mira y Frontera.

El Encuentro se originó a partir del componente 4, “Relaciones transfronterizas para la transformación de las regiones”, el cual forma parte del proyecto madre “Fortalecimiento de las relaciones exteriores y de la internacionalización de la Universidad Nacional de Colombia”, supervisado por la Dirección de Relaciones Exteriores (DRE) de la UNAL.