"Ahora hay un cambio porque antes las tareas del lector estaban más centradas en la oficina. Yo voy a dedicar más tiempo a la docencia y a las asesorías. Por eso espero usar mis conocimientos para enseñar alemán y ayudar en la carrera de lenguas, dictar clases para toda la Universidad y ayudar a los estudiantes para que vayan a Alemania con becas", manifestó la profesora Muß durante su recibimiento por parte de las directivas de la UNAL.
Sobre el profesor Reinhard Babel, la rectora Dolly Montoya Castaño agradeció por su importante gestión: "es una persona muy dedicada, que ha realizado una importante labor en el sistema de educación nacional. Posicionó tan alto al DAAD, que ahora se expande desde Colombia hacia América Latina con una nueva oficina regional", destacó.
Durante la reunión con los representantes del DAAD, la Rectora recordó los vínculos que mantienen Colombia y la UNAL con Alemania, el cual se remonta incluso al paso de Alexander von Humboldt por el territorio nacional.
"El diseño de la Universidad también fue alemán, tanto la parte pedagógica como la arquitectónica. En este momento hemos logrado un proyecto a través de la Dirección de Relaciones Exteriores (DRE) para que no solo tengamos un representante del DAAD como lector sino que ahora la profesora Muß reforzará el programa de Filología de la Facultad de Ciencias Humanas y apoyará a la DRE", aseguró la Rectora.
Un balance positivo
Uno de los logros señalados por el profesor Babel fue el incremento en la movilidad de estudiantes y docentes colombianos y alemanes, en ambas direcciones. La UNAL es la institución receptora de estudiantes alemanes más importante de Colombia y una de las que más colombianos envía hacia este país europeo. De recibir 56 estudiantes de movilidad alemanes, y enviar 4 salientes en 2014, pasó a recibir 131 y movilizar 27 en 2018.
"También tenemos proyectos muy importantes de cooperación como la Corporación Centro de Excelencia en Ciencias Marinas (CEMarin) que pudimos consolidar; además se han creado proyectos nuevos como el Instituto Colombo Alemán para la Paz (Capaz), fundado gracias al gran apoyo de la UNAL y que hace casi tres años funciona en un tema muy importante de cooperación entre Colombia y Alemania", aseguró el docente. Otro proyecto importante que se consolidó fue el de los grupos tándem de investigación con el Instituto Max Planck.
"Los convenios de cooperación nacionales entre Colombia y Alemania han aumentado de 130 a 230 cooperaciones en los últimos cinco años, y cada vez más colombianos encuentran el camino para estudiar e investigar en Alemania, como lo ha hecho la actual rectora de la UNAL, y eso evidentemente nos alegra y nos ayuda a continuar con el trabajo binacional", manifestó el doctor Babel.
Por su parte la profesora Melba Libia Cárdenas, directora de la DRE, resaltó que "también hay grandes esfuerzos en publicaciones y el apoyo del Gobierno alemán al fomento de la enseñanza y del aprendizaje de su lengua en la UNAL, y a través de la movilidad de nuestros profesores y estudiantes se promueve el aprendizaje del español entre la comunidad alemana a donde ellos se desplazan".