/UNAL, la mejor empresa del sector educativo del país según Merco

UNAL, la mejor empresa del sector educativo del país según Merco

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) se consolida como una de las organizaciones líderes en el sector educativo, al ocupar el puesto 17 entre las 100 empresas con mejor reputación corporativa, y el primero entre las instituciones de educación superior del país. A su vez, la rectora Dolly Montoya Castaño se ubicó en el puesto 30 en el listado de los 100 líderes empresariales mejor valorados del país.

Merco es un instrumento de evaluación reputacional de referencia en el mundo y sede en España, que elabora los monitores: Merco Empresas y Líderes; Merco Responsabilidad y Gobierno Corporativo (RGC); Merco Talento; Merco Talento Universitario; Merco Consumo; Merco Digital, y Merco Salud.

Como resultado de 83.939 encuestas de percepción de múltiples grupos de interés, para la versión 2022 de Merco Empresas y Líderes, el ranking publicó el listado de las 100 empresas con mejor reputación corporativa.

La medición de reputación tiene dos miradas: una dirigida a la identidad corporativa, relacionada con la trayectoria, cultura y estrategia organizacional, y otra centrada en el reconocimiento, el cual es establecido a través de las encuestas por los grupos de interés de cada una de las empresas.

Con 7.169 puntos, la UNAL se ubica en el puesto 17 del listado de las 100 empresas con mejor reputación corporativa y es la primera el sector Universidades - Educación Superior.

A partir de 2008 las universidades tanto públicas como privadas empezaron a ser nominadas por los grupos de interés, y desde ese momento su posicionamiento permanece, y en general mejora cada año.

El ranking midió diferentes sectores, entre ellos el agroindustrial, de alimentos y bebidas, aseguradoras, cajas de compensación, cementeras, educación superior, financiero, industrial, petrolero y de telecomunicaciones.

También evaluó la gestión ambiental, la internacionalización y las tecnologías, además del apoyo y bienestar de los empleados y su percepción de la empresa.

Mejores líderes

El ranking de líderes está compuesto por las encuestas realizadas a periodistas, analistas financieros, líderes de opinión y catedráticos, quienes nominaron a 857 líderes empresariales de Colombia, y de ese total se listan solo los 100 mejores.

En ese listado, la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, se posicionó en el puesto 30 de los 100 líderes empresariales mejor valorados en Colombia.

Este reconocimiento es el resultado tanto de sus méritos académicos y administrativos como de su trayectoria en la Universidad como científica, fundadora del Instituto de Biotecnología, Vicerrectora de Investigación y ahora como Rectora, uno de los cargos más prestigiosos del país.