/UNAL inauguró Korea Corner, centro binacional de conocimiento y cultura

UNAL inauguró Korea Corner, centro binacional de conocimiento y cultura

Korea Corner es un espacio financiado por la Fundación Corea, una organización de diplomacia pública sin fines de lucro, que aportará a la comunidad universitaria contenidos coreanos a través de videos, libros y espacios que inviten al conocimiento cultural y académico de dicho país. En la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá, la esquina coreana funcionará en el segundo piso de la Sala Central de Informática, cerca de la Plaza Central. Es la primera que se inaugura en una universidad pública del país.

La apertura de la esquina coreana contó con la participación de la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL; el profesor José Ismael Peña Reyes, vicerrector de la Sede Bogotá, y Jong-Youn Choo, embajador de la República de Corea del Sur en Colombia.

La rectora Montoya dio la bienvenida a los asistentes y exaltó la labor realizada por la Oficina de Relaciones Interinstitucionales (ORI) de la UNAL Sede Bogotá, la cual trabajó de manera ardua en la formulación, planeación y ejecución del proyecto que le permitió a la Institución recibir la subvención para crear la Korea Corner, un espacio pensado para el beneficio de estudiantes, profesores y administrativos.

“Aunque no hablamos el mismo idioma, los lazos que nos unen son el conocimiento, el respeto a la cultura y la cooperación, lo cual facilita que se dé un intercambio cultural para el crecimiento integral de los estudiantes, la comunidad académica y la sociedad”.

“Korea Corner es un sueño hecho realidad que vale la pena multiplicar en cada una de las nueve sedes de la UNAL”, señaló la Rectora.

El vicerrector Peña agradeció a cada una de las personas que aportaron para que este proyecto fuera una realidad: “Korea Corner es importante porque nos abre las puertas al conocimiento de otra cultura, y a los estudiantes la posibilidad de expandir sus fronteras académicas para realizar una maestría o un doctorado en Corea; lo único que deben tener es ganas de hacerlo”.

A su turno, el embajador Choo reconoció que es un espacio que se debe aprovechar para el aprendizaje de la cultura colombiana y coreana: “es muy placentero encontrar estudiantes que deseen aprender, pues es un símbolo de sabiduría e inteligencia y la educación es lo más importante”.

“Corea no tiene recursos naturales y salió de la pobreza porque sus ciudadanos decidieron invertir en la educación, es decir, en conocimiento para poder innovar” manifestó el embajador.

Un recorrido por Korea Corner

Los principales objetivos de la sala Korea Corner son realizar una base para investigar y desarrollar el estudio coreano, y capacitar a la comunidad universitaria en escenarios de cooperación y en el desarrollo de oportunidades de relacionamiento con base en el entendimiento de Corea del Sur y su cultura.

Figuras en origami, fotografías, trajes representativos del país y escritura de sus nombres en coreano fueron los acompañantes de los visitantes a la inauguración.

Para Alejandro López, estudiante del curso de coreano, “la sala Korea Corner es un espacio donde se aprende de manera lúdica, divertida y nos permite tener una visión de un mundo diferente”.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer el espacio “enseñanza de coreano”, donde se busca entrenar a las personas en las 4 habilidades lingüísticas del idioma: escritura, habla, escucha y lectura.

El espacio “cultural e histórico”, cuenta con un sinnúmero de textos, libros, revistas y fotografías acerca de la cultura coreana, ideales para que los semilleros de investigación puedan realizar sus consultas o plantear nuevas ideas de estudio.

Y por último, hay un lugar de esparcimiento para el diálogo intercultural y el ocio, donde las personas pueden conocer juegos tradicionales como Go, Go Stop, entre otros.

A partir de hoy la comunidad universitaria podrá disfrutar de este espacio, ¡anímese a visitarlo!