/UNAL gradúa a los primeros científicos de la computación de Colombia

UNAL gradúa a los primeros científicos de la computación de Colombia

La graduación de Daniel Darío Fula Argüello y Gabriel Octavio Lozano Pinzón, primeros profesionales en Ciencias de la Computación de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá, es un importante logro para el país, ya que esta es una carrera pionera que busca apostarle a la tecnología y la investigación en campos como la medicina, la agricultura, la educación o la astronomía.

El profesor Giovanny Garavito, decano de la Facultad de Ciencias, afirma que “las ciencias de la computación son importantes a nivel mundial, la generación de información en el mundo se está dando a una velocidad enorme, y necesitamos profesionales científicos que nos ayuden a entender y traducir esa información, para generar resultados que contribuyan a las necesidades del país”.

Los nuevos profesionales de este innovador programa, Argüello y Lozano, han manifestado que “Colombia tiene un gran potencial en el área de tecnología y servicios, por lo que es fundamental que cada vez haya más científicos de la computación, que puedan apostarle a este progreso que trae tantos beneficios para el país”.

Este campo de la ciencia se ha venido desarrollando de manera muy rápida, el avance tecnológico del mundo (lo vemos en nuestra vida cotidiana con el acceso que tenemos a internet, y a múltiples funciones y aplicaciones desde un computador) viene teniendo un impacto en la sociedad que se hace necesario estudiar.

Para Daniel Arguello, “las ciencias de la computación son el estudio científico de todo lo que está detrás de los computadores, y es muy relevante hoy en día que todo es tan digital y tenemos acceso a muchas fuentes de información”.

Según el profesor Garavito, “la dinámica del avance de la ciencia y la tecnología ha llevado a que se generen enormes cantidades de información; el manejo de esta para generar nuevas ideas, investigaciones y hallazgos científicos, lo hacen estos profesionales de ciencias de la computación”.

La naturaleza de esta ciencia se fundamenta en la fusión entre las matemáticas y la ingeniería de sistemas, y como explica Gabriel Lozano: “nos ayuda a avanzar en terrenos computacionales en los que antes no podíamos como la inteligencia artificial, las ciencias de datos y la seguridad informática”.

¿Cuáles son sus aplicaciones?

El decano explica que, “el científico de la computación se puede desempeñar en todas las áreas del conocimiento, no solo de las ciencias básicas, incluidas las ciencias biomédicas y las ciencias humanas”.

Por su parte, el profesor Humberto Sarria, del Departamento de Matemáticas, quien fue uno de los encargados, junto al decano, de entregar el diploma a los nuevos profesionales, añade que “las ciencias de la computación están presentes desde la agricultura y la educación, hasta el análisis de la sociedad misma, de las ingenierías y del lenguaje”.

Destaca también que “si este mensaje le llega a los padres y jóvenes de bachillerato, los invito a que ingresen y participen en la carrera, es una ciencia muy actual y que tiene trascendencia en la vida de las personas”.

“En la Facultad de Ciencias estamos muy orgullosos y creemos que somos parte de una Universidad que es capaz de transformarse y adaptarse al futuro y esta graduación es el fruto de un esfuerzo de muchos años, por lo que el mensaje es de optimismo, de que somos una Institución que tiene todas las capacidades para seguir siendo líder en el país, en la región y en el mundo”, concluye el decano Garavito.

Este tipo de logros evidencian el esfuerzo científico que viene desarrollando la UNAL, y la apuesta por un desarrollo mayor y mejor en investigación y ciencia en el país.