UNAL fortalecerá la formación de los candelareños en el Valle del Cauca
“La firma de este convenio representa una acción real para cerca de 200 estudiantes provenientes de colegios públicos y privados que la Sede espera albergar”, dijo María Yaneth Valencia Calderón, secretaria de Educación, Cultura y Turismo de la Alcaldía de Candelaria.
Por su parte, el profesor Mario Augusto García Dávila, decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Sede Palmira, señaló que “esta obra de infraestructura les brindará a los candelareños la posibilidad de acceder a formación de calidad, inicialmente mediante la oferta de seminarios, diplomados y cursos, además de proyectos de investigación científica y extensión que puedan surgir en el proceso según las necesidades del territorio en áreas administrativas y agropecuarias”.
Así mismo, con la llegada de la UNAL a esta zona del país, las directivas académicas buscarán atender una de las principales problemáticas de la deserción, que es la dificultad en el desplazamiento de los estudiantes a las aulas de clase y su manutención.
“Con este espacio se abre una puerta en la que los principales beneficiados serán los jóvenes del municipio, pues el problema no es ingresar a la Universidad sino sostenerse, y este es un punto de partida”, agrega el profesor García.
Para afrontar este reto se trabajará de manera coordinada con la Secretaría de Educación de Candelaria para identificar las áreas de interés.
Cabe anotar que en Candelaria está ubicado el Centro de Experimentación de la UNAL (Ceunp), en donde se llevan a cabo las prácticas académicas e investigativas de estudiantes, semilleros y grupos de investigación.
Ildemaro Morales, delegado por la interventoría, quien estuvo a cargo de la socialización en un evento celebrado con la comunidad del entorno y estudiantes del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), destacó que “el proyecto ha sido participativo y ha privilegiado la mano de obra local, pues no solo se construye una casa de estudios, sino un lugar pensado para acoger a toda la comunidad”.
En la presentación de los planos se informó que la edificación estará lista en 2024, tendrá 2 pisos, 7 aulas educativas y una de sistemas, biblioteca, cafetería, área social y oficinas administrativas. Cuando se entregue la obra, el municipio garantizará el funcionamiento de las instalaciones.
Cada año se gradúan en Candelaria alrededor de 1.700 bachilleres de colegios oficiales y privados, quienes optan por carreras técnicas, tecnológicas y profesionales con una limitada oferta local. Por medio del programa de transporte universitario, la Alcaldía lleva a diario a más de 570 estudiantes que salen del municipio para acceder a la educación superior.
En la actualidad la construcción está avanzada en su fachada externa y se espera que la adecuación interna se ejecute en los próximos meses según las fechas programadas y los planos presentados.