UNAL fortalece lazos transfronterizos para transformar las regiones
El profesor Gabriel Barrero Tapias, director de la UNAL Sede de Tumaco, manifestó que “estamos aquí porque entendemos que las fronteras son mucho más que simples líneas en un mapa. Son lugares llenos de vida, historias y retos compartidos”.
La profesora Mónica Reinartz Estrada, directora de la DRE, afirmó que el objetivo es consolidar y expandir el impacto de la Universidad en las comunidades transfronterizas. La invitación es a construir una red sólida pensando siempre en el bienestar de las regiones.
Según la académica, “las fronteras no son solo divisiones geográficas, sino espacios de encuentro y transformación. Este evento demuestra que uniendo esfuerzos podemos construir juntos soluciones para los desafíos de nuestras regiones. Por eso los invitamos a seguir participando en estos espacios de colaboración transfronteriza, donde nuestras comunidades encuentran nuevas formas de entenderse, apoyarse y crecer”.
La iniciativa, que se dividió en cinco fases, comenzó con un mapeo exhaustivo de los proyectos transfronterizos desarrollados en los últimos 15 años. Después se enfocó en consolidar alianzas con entidades binacionales e internacionales para abrir caminos de cooperación, y se organizaron espacios de reflexión con la comunidad académica y actores locales. Estos encuentros se realizaron en las Sedes de Presencia Nacional (Orinoquia, Amazonia, Caribe y Tumaco), lo que permitió un diálogo directo sobre las necesidades y los retos de cada región.
Uno de los resultados más significativos fue contar con la línea base de 133 reportes de acciones transfronterizas en 8 de las 9 Sedes, además de 20 perfiles de proyectos identificados como prioritarios por parte de estas.
Adicionalmente el proyecto impulsó la organización de 4 eventos en las Sedes de Presencia Nacional. El primero de ellos fue el foro “Relaciones transfronterizas para la transformación de las regiones”, desarrollado en agosto de 2023 en Puerto Carreño y liderado por la Sede Orinoquia.
El segundo fue el “Encuentro transfronterizo de internacionalización de la investigación en la Amazonia: problemáticas, necesidades, oportunidades y retos comunes en zonas fronterizas”, organizado por la Sede Amazonia y adelantado en Leticia en octubre de 2023.
El tercero, organizado por la Sede Caribe, fue el “Seminario regional sobre el derecho de libre determinación de pueblos indígenas y afrodescendientes en situaciones transfronterizas del Caribe centroamericano y del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina”, celebrado en San Andrés en noviembre de 2023.
Y el cuarto, “Encuentro regional transfronterizo del Pacífico colombiano: reconociendo problemáticas, necesidades, oportunidades y retos en la zona fronteriza”, se celebró en Tumaco en diciembre de 2023.
Estos espacios generaron escenarios de profundización del trabajo transfronterizo de las Sedes y afianzaron los lazos de la Universidad con las comunidades en sus zonas de influencia.
Durante las presentaciones de las líneas bases y los proyectos transfronterizos realizados por representantes de las Sedes, la Sede Amazonia se destacó por su liderazgo en tres proyectos que promovieron el intercambio entre la comunidad académica y los actores locales sobre temas de migración y justicia socioambiental. De estos sobresalen el “Encuentro transfronterizo de internacionalización de la investigación en la Amazonia” y el “Seminario internacional sobre ecología política en la triple frontera”.
La Sede Bogotá impulsó el proyecto “Guainía, triple frontera y dinámicas transfronterizas”, que resaltó las relaciones interdependientes de las comunidades indígenas en los ríos Atabapo y Negro, explorando soluciones creativas de movilidad y acceso a servicios en ambos lados de la frontera.
La Sede Caribe creó el Centro de Pensamiento del Gran Caribe y consolidó acuerdos para unir la región con el resto del país, fortaleciendo las relaciones de vecindad y cooperación internacional.
En la Sede de La Pazse priorizaron los proyectos del Laboratorios de Paz Territorial y se ofrecieron cátedras virtuales sobre fronteras, con más de 600 inscritos. También se desarrolló el proyecto “Alianzas, conflicto, paz y regiones fronterizas”, en colaboración con otras Sedes.
De la Sede Manizales se destacó el proyecto “Gestión para la diplomacia científica nacional”, en el que se formó un grupo de diplomacia científica para fomentar la cooperación entre la Universidad, el Gobierno y el sector privado.
La Sede Orinoquia desarrolló 24 proyectos de integración transfronteriza y cuenta con el Observatorio de Frontera, Territorio y Paz, el cual aborda los temas clave de la región.
De la Sede Palmira se destaca la creación del “Seminario agroecológico: agroecología y sociedad”, centrado en la seguridad alimentaria y en el fortalecimiento de los lazos con comunidades indígenas y étnicas.
Por último, la Sede Tumaco desarrolló proyectos con tres enfoques esenciales: cooperación transfronteriza con Ecuador, fortalecimiento de la educación local y sostenibilidad de recursos naturales, incluyendo la conservación de ecosistemas de manglar y las pesquerías.