UNAL fortalece la democratización y la inclusión en el Plan Global de Desarrollo 2024-2027
Los profesores Carlos Ramón Bernal Echeverri, director Nacional de Prevención y Estadística, y Belisa Ruiz, vicerrectora de la Sede Manizales, se refirieron a los aportes de las diferentes Sedes, los cuales buscan sentar las bases para consolidar el liderazgo institucional; fortalecer su proyección internacional y garantizar una educación inclusiva y equitativa; democratizar la vida universitaria; y optimizar la gestión académica y administrativa.
“La formulación del PGD se fundamenta en la participación activa de todos los sectores de la comunidad universitaria. Hemos trabajado intensamente en un proceso participativo, habilitando espacios como claustros, colegiaturas y mesas de trabajo con egresados, pensionados y el personal administrativo. Además, hemos utilizado plataformas como Inovemos para incluir a todos los actores interesados”, aseguró el profesor Bernal.
El objetivo principal es construir un plan que logre el consenso necesario para implementarse de manera efectiva en todas las sedes. “Estamos definiendo objetivos específicos y acciones estratégicas que serán el sello distintivo de este Plan Global”, añadió el académico.
El PGD 2024-2027 se articula en torno a objetivos esenciales que reflejan la diversidad y los retos de la UNAL, entre ellos:
La profesora Ruiz destacó que el PGD 2024-2027 les permitirá a las Sedes adaptarse a sus particularidades regionales: “el impacto será diferenciado, ya que cada Sede ha trabajado en frentes específicos; por ejemplo, hemos promovido la participación de profesores ocasionales y egresados en los claustros y colegiaturas, lo que enriquece el debate y asegura una mayor representatividad”.
Además destacó el papel de las Mesas Nacionales de Diálogo Multiestamentario, un espacio donde convergen estudiantes, profesores, trabajadores y egresados para discutir los objetivos del Plan: “esto ha permitido identificar puntos clave de conexión entre los ejes programáticos de la Rectoría y las necesidades regionales”.
Uno de los principales retos identificados es la modernización de los sistemas administrativos, que según la vicerrectora muchas veces obstaculizan los procesos académicos: “la meta es simplificar los trámites, optimizar el tiempo de respuesta y garantizar que los sistemas administrativos y académicos estén interconectados para facilitar el trabajo de estudiantes y profesores”.
Los académicos Bernal y Ruiz coincidieron en que uno de los logros más importantes del proceso es la democratización en la construcción del PGD. “La participación ha sido amplia, incluyendo no solo espacios físicos sino también herramientas virtuales para que todas las voces puedan ser escuchadas”, señaló la vicerrectora.
El trabajo en el PGD 2024-2027 comenzó en julio de 2023 con talleres de planeación estratégica, y continuará hasta el primer trimestre de 2024. Desde entonces se han seguido las directrices establecidas en la Resolución 843 de la Rectoría de la Universidad.
Después de avanzar en un cronograma que incluye la aprobación del Comité Nacional de Planeación Estratégica en enero de 2025, seguido de la revisión del Consejo Académico, y su presentación final al Consejo Superior Universitario en marzo, se espera que el Plan empiece a ser implementado.
“La importancia del PGD 2024-2027 radica en su capacidad para armonizar las políticas nacionales con las necesidades específicas de cada Sede y Facultad”, dijo el director Nacional de Planeación.
Por su parte, la vicerrectora de la Sede Manizales señaló que “este es un proyecto generoso en términos de inclusión y participación. La construcción del Plan no solo democratiza la vida universitaria, sino que además garantiza que todos los actores sientan que forman parte del futuro de la Universidad”.
Con este esfuerzo colectivo la Universidad reafirma su compromiso con la educación superior inclusiva, equitativa y de calidad, posicionándose como un referente nacional e internacional en innovación, liderazgo y sostenibilidad.