/UNAL formará parte de propuesta del Gobierno para fortalecer la educación en la Amazonia

Durante su visita al Amazonas, el presidente Gustavo Petro se comprometió a plantear la creación de la carrera Arquitectura Indígena, iniciativa para la cual, aseguró, se contará con la experiencia de los sabedores indígenas y con la presencia que hacen en la región la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y la Universidad de la Amazonia.

Dijo también que el país debe apostar por la creación de un sistema de universidad indígena a través del cual se pueda integrar el saber occidental y ancestral en los diferentes niveles de investigación.

Creo que ahí habría una oportunidad enorme de aprender de la experiencia de Brasil, Perú y Ecuador; la región necesita un centro latinoamericano de investigación de la selva, que nos ayude a integrar un curso y entender que la selva no nos separa, sino que es un puente que nos puede unir”, afirmó el mandatario durante su intervención en el campus de la UNAL Sede Amazonia.

Señaló además que se buscarán los recursos para proteger la selva amazónica y fortalecer la educación básica primaria, secundaria y superior en el departamento del Amazonas.

“Necesitamos una universidad que sea capaz de alcanzar mayores niveles de cobertura para toda la juventud amazonense y que pueda profundizar en la calidad investigativa”.

Según el mandatario,“si logramos apoyar a las universidades Nacional de Colombia y de la Amazonia, estaremos apoyando a la juventud de la región y al profesorado para avanzar con cierta rapidez en el desarrollo de un conocimiento de la selva amazónica”.

Por otra parte, anunció que les pedirá a los países ricos y a grandes empresas, que les paguen a los campesinos por cuidar la selva amazónica, “a la cúpula militar aquí presente, les voy a pedir que una de sus prioridades sea cuidar la selva amazónica, pues este es un asunto de seguridad nacional y de seguridad humana”, afirmó.

Para el profesor Germán Ignacio Ochoa, director de la UNAL Sede Amazonia, las iniciativas del presidente abren la puerta para implementar mejores alternativas de manejar la región, algunas de las cuales llevan años esperando.

Según el docente, “esto incluye implementar el Acuerdo de Paz en la región, fortalecer la participación de las comunidades locales en procesos de organización social y aquellos de agregación de valor en productos y servicios agropecuarios y ambientales, privilegiando el uso del bosque en pie”.

En su opinión “es necesario detener acciones fracasadas como la fumigación de cultivos de uso ilícito, entre otras. En esta tarea será fundamental el acompañamiento de las instituciones gubernamentales, de las organizaciones de base, de la sociedad civil y, no menos importante, el fortalecimiento de la educación a todo nivel”.

Después del acto protocolario de la visita, el presidente Petro compartió unos minutos con estudiantes, profesores y administrativos de la UNAL Sede Amazonia.

Además participó en la presentación del proyecto “Vigías Forestales” que adelanta la Federación Colombiana de Municipios.