/UNAL forma profesionales para la innovación en medicamentos

UNAL forma profesionales para la innovación en medicamentos

Desde una pastilla para el dolor de cabeza hasta un antibiótico de alto espectro deben ser evaluados para garantizar su eficacia, además de optimizar las dosificaciones; de esto se encarga la farmacometría. La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ha formado profesionales en Química Farmacéutica que ahora le aportan gran valor a la industria desde esta área.

La farmacometría es una disciplina que combina la farmacología, la biofarmacia y la estadística para estudiar cómo se absorben, distribuyen, metabolizan y excretan los medicamentos en el organismo. Esta información es crucial tanto para desarrollar nuevos medicamentos seguros y efectivos como para optimizar el uso de aquellos que ya existen.

Aunque en Colombia este es un campo relativamente nuevo, está creciendo rápidamente. Según expertos, esto se debe a la creciente importancia de la investigación y el desarrollo de medicamentos en el país, y también a que las autoridades regulatorias están cada vez más interesadas en aplicar de dicha ciencia para evaluar la seguridad y eficacia de los medicamentos.

La profesora Marcela Aragón, del Departamento de Farmacia de la Facultad de Ciencias de la UNAL, explica que “la farmacometría tiene muchas aplicaciones; por ejemplo en el ámbito hospitalario se usa para optimizar las dosis de los pacientes con condiciones específicas, como niños, ancianos, y personas con obesidad o diabetes”.

“Como la industria principal de Colombia son los medicamentos genéricos, las herramientas de la farmacometría también pueden ayudar a que la salida al mercado de nuevos medicamentos sea mucho más fácil y tengan mayor éxito”.

Este año la UNAL respaldó el V Congreso Internacional de Farmacometría, organizado por la Red Iberoamericana de Farmacometría que por primera vez se celebró en Bogotá, del 22 al 26 de abril.

Como principal organizadora, la profesora Aragón explica que “este escenario reúne a profesionales de toda la región, así como expertos de Europa, Estados Unidos y Canadá, con el objetivo de fortalecer la colaboración y el intercambio de conocimientos en este campo emergente”.

Profesionales con grandes aportes

María Mercedes Posada y José David Gómez Mantilla, egresados del programa de Química Farmacéutica de la UNAL, han desarrollado exitosas carreras en el campo de la farmacometría.

María Mercedes se graduó en 2004 y desde los inicios de su carrera mostró un gran interés por la investigación, lo que la llevó a trabajar en proyectos pioneros en el campo de la ingeniería de tejidos con la profesora Martha Raquel Fontanilla, de la Facultad de Ciencias de la UNAL, específicamente en la creación de sustitutos de piel para personas con quemaduras o heridas graves.

“El sustituto de piel estaba compuesto de mallas de colágeno, es decir con fibroblastos que cultivamos en el laboratorio y células epiteliales, aquellas que recubren el interior y exterior de las superficies del cuerpo”, explica la investigadora.

Después de completar sus estudios de posgrado en Farmacocinética en una universidad estadounidense, María Mercedes se unió a una empresa farmacéutica en Estados Unidos, en donde lidera varios grupos de investigación en farmacocinética y farmacodinámica, además de un programa de mujeres en ciencia e investigación que destaca su compromiso con la diversidad y el empoderamiento femenino en el campo científico.

“Uno de estos grupos está enfocado especialmente en prever las interacciones y los efectos que las moléculas tendrán en el cuerpo humano cuando ingresen a la fase 1 de ensayos clínicos. Por primera vez estamos estudiando estas moléculas en humanos”, precisa la investigadora.

Así mismo, señala que otro grupo está trabajando en comprender las interacciones de los medicamentos a parir de la parte clínica.

Por su parte José David, quien se graduó en 2013, decidió especializarse en Estadística en la UNAL para complementar su formación en farmacia.

Esta decisión resultó ser clave en su carrera, ya que le permitió ingresar al campo de la farmacometría: “aquí se combina la farmacia con la estadística y las matemáticas para desarrollar modelos predictivos sobre el comportamiento de los medicamentos en el organismo”, precisó el investigador.

Con estas bases continuó su formación en Alemania y ha liderado proyectos de investigación en el desarrollo de nuevas herramientas y metodologías en el campo de la farmacometría.

“Cuando un medicamento muestra alguna actividad clínica en animales y células, luego tratarnos de mirar qué dosis se deben probar en humanos. Cuando tenemos las dosis probadas las llevamos a un estudio más grande y ahí tratamos de refinarlas de tal forma que tengan eficacia en la mayor parte de la población (niños, adultos, adultos mayores, etc.)”.

Como ellos hay cientos de egresados de la UNAL que, frente a la industria, siguen generando conocimiento y desentrañando dudas, como bien lo sabe hacer la ciencia a través de la investigación.