UNAL forma a jóvenes de Tumaco para innovar y emprender
“Queremos fortalecer a la gente y sus capacidades para que nos podamos apoyar entre toda la región e incluso fuera de ella, también queremos llegar más allá del sector rural y generar más oportunidades y actividades incluso con otras organizaciones para la misma población”, afirma el profesor John Josephraj, director del Instituto de Estudios del Pacífico (IEP) de la UNAL Sede Tumaco.
Por ejemplo, los “Talleres de emprendimiento e innovación para jóvenes del Pacífico nariñense”los definen como actividades de educación continua y permanente en los cuales los participantes crean proyectos y alternativas que aporten al desarrollo de sus comunidades, a través de propuestas de negocio innovadoras y sostenibles.
Carlos Cubillos Leal, docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNAL Sede Bogotá, explica que “Nariño tiene un potencial muy grande de oportunidades de innovación, con 66 retos que se pueden explorar como emprendimientos nuevos y orientadores para los muchachos que intentan comenzar en este ámbito”.
Junto con la Cámara de Comercio de Tumaco, cerca de 30 jóvenes participaron en el taller organizados en cuatro grupos, en los que realizaron actividades de exploración cerebral, innovación, flexibilización mental, retos de pensamiento crítico y técnicas. Como resultado, cada grupo tuvo entre 50 y 100 ideas de las que se generaron 6 modelos de negocios y 6 prototipos.
La docente Mónica Valenzuela, coordinadora de la Unidad de Emprendimiento e Innovación de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNAL Sede Bogotá, resaltó que “a partir de estos cursos queremos crear el área de emprendimiento en la Sede Tumaco. Ya tenemos insumos para hacer todo el ejercicio y adaptar la metodología a las necesidades de la ciudad, lo que logramos escuchando a la gente, empatizando con ellos, y lo más lindo de esto fue comprenderlos. Ahora tenemos una carga de información gigante con la que trabajaremos”.
Arley Vergara, coordinador del Laboratorio de Convivencia y Seguridad Ciudadana de la Cámara de Comercio de Tumaco, mencionó que “desde este grupo queremos armar lazos que nos permitan seguir en comunicación para aportarle significativamente a la niñez, a la juventud y a los adultos mayores, a través de tejido social”.
Y Camilo Mosquera, joven participante del curso, señaló que “gracias a este tengo un par de ideas para las que estoy juntando compañeros, con este aprendizaje tengo un punto de vista más claro que ayudará a que nuestro proyecto crezca más y de buena manera”.
Con los productos se realizó un “show de innovación” en el cual se escogieron a los dos mejores emprendimientos para otorgarles una asesoría completa de dos meses para continuar con su idea de negocio. Hasta el momento, "Dardo" ya comenzó su asesoría para mejorar en la venta de Chirarán y Chigangua, condimentos gastronómicos de Tumaco". Por su parte, Futuro ofrece servicios integrales de turismo ecológico regional.
A su vez, el curso “Evaluación de intereses profesionales, aptitudes y preferencias ocupacionales”entregó 100 cupos para capacitar a jóvenes de grados 10 y 11 para instruirlos en aptitudes profesionales, ayudarlos a descubrir su potencial y motivarlos para que ingresen y se mantengan en las aulas universitarias hasta su graduación.
El psicólogo Carlos Acosta, docente del Departamento de Psicología de la UNAL, explica que “con las evaluaciones que hacemos el estudiante tiene la posibilidad de construir un plan de desarrollo personal, ver en qué se desempeña mejor, crear un perfil reconociendo sus fortalezas y debilidades y mejorar su desempeño en pruebas académicas”.
Algunos colegios en los que participan los estudiantes le han dicho a la UNAL Sede Tumaco que con las pruebas ahora hay mayor capacidad predictiva para establecer cuál podría ser el desempeño del grupo frente a los exámenes del Icfes, por ejemplo.
Katherine Landa Casanova, estudiante de décimo grado de la Institución Educativa Misional Santa Teresita de Tumaco, agrega que “la importancia de estos talleres está en que somos la generación que puede cambiar este país y hay muchos jóvenes desmotivados o no tienen el apoyo para su educación superior, esto ayuda a que nos motivemos y aprendamos algunas cosas que nos sirven para salir adelante”.
Los cuatro docentes concluyen que estas dinámicas son una forma de mostrarles a los jóvenes que pueden ir a la universidad. “Que entren, que conozcan su propia región en sus características económicas, políticas, sociales, culturales y ambientales y unan las oportunidades con posibilidades personales y construyan proyectos que aporten a su territorio”.