/UNAL firma convenio para impulsar la innovación en ingeniería

UNAL firma convenio para impulsar la innovación en ingeniería

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) formalizó la alianza con la destacada multinacional Schneider Electric, líder en gestión y automatización de energía. Esta colaboración fortalecerá los Laboratorios de Innovación de la Facultad de Ingeniería con apoyo técnico y equipamiento de la compañía, lo cual abrirá oportunidades para seguir avanzando en investigación y desarrollo de nuevas tecnologías.

A la vanguardia de las nuevas exigencias y demandas de la tecnología, el convenio entre la UNAL y Schneider Electric abarca temas cruciales como ciberseguridad, internet de las cosas y protocolos para lograr la interoperabilidad en sistemas productivos. Según señalan los expertos, la visión va más allá de controlar equipos o plantas, pues busca abordar todos los aspectos de la producción industrial y del sector.

La capacidad de “interoperabilidad” es un concepto clave en ingeniería que se refiere a la capacidad de los sistemas tecnológicos para interactuar entre sí a pesar de ser diferentes. Este enfoque busca eliminar las barreras de comunicación entre dispositivos y plataformas, promoviendo así una integración fluida y colaborativa. Por ello también forma parte de los intereses de este convenio.

La ciberseguridad es otro aspecto crucial de esta colaboración, ya que la protección contra amenazas cibernéticas es cada vez más esencial para resguardar datos, privacidad e integridad de los sistemas. Con ello se abordan mecanismos que protejan sistemas informáticos, redes, programas, datos y otros factores contra ataques, daños o accesos no autorizados, que cada vez son más frecuentes en entidades públicas.

En la UNAL ya existen diferentes líneas de investigación en ingeniería electrónica, con grupos dedicados a la industria 4.0 y el internet de las cosas, temas muy importantes porque aportan a la integración de tecnologías digitales en los procesos de producción. Un ejemplo es el uso de robots para manipular materiales o de la inteligencia artificial como un mecanismo de “control de calidad” en procesos industriales.

El profesor Javier Rosero, de la Facultad de Ingeniería, quien ayudó a gestionar esta alianza, señala que “con estos proyectos se busca incentivar las alianzas universidad-empresa para docencia, investigación y extensión, que permita actualizar laboratorios y generar prácticas acordes con las nuevas tecnologías”. Además aumentaría la capacidad de proponer y desarrollar proyectos de investigación en innovación en tesis y trabajos de grado de maestría y doctorado.

El plan de acción trazado es a gran escala. Según el profesor Néstor Algecira, del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental, “a través del convenio marco se están identificando proyectos específicos en diferentes áreas de la ingeniería, como electrónica y mecánica, para implementar de manera concreta estas innovaciones”.

“Además de la investigación, el compromiso se extiende a la capacitación de estudiantes y profesores sobre las nuevas tecnologías de punta que reflejan los avances de la transformación digital”.

La alianza entre la UNAL y Schneider Electric no tiene límites temporales fijos, ya que se espera que evolucione a lo largo del tiempo. Las vigencias se establecerán a medida que se desarrollen proyectos específicos, es decir que habrá una flexibilidad que facilitará que los proyectos surgidos se adapten a las necesidades cambiantes de la innovación.