/UNAL firma convenio con Crossrail International, agencia gubernamental del Reino Unido

La firma de un convenio interinstitucional de cooperación académica entre la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y Crossrail International (CI), celebrada el 23 de noviembre de 2023, marca un hito, pues la UNAL es la primera institución universitaria externa al Reino Unido que establece un convenio con esta agencia gubernamental experta en asuntos ferroviarios y que ha prestado servicios de consultoría en los más exitosos sistemas ferroviarios del mundo.

La firma del convenio se realizó durante el XX Congreso Nacional de Infraestructura 2023, celebrado en Cartagena. En ella participaron:

• Huw Merriman, ministro de Estado para el Transporte Ferroviario del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y miembro del Parlamento del Reino Unido.
    • Tim Hemmings, embajador adjunto de la Embajada del Reino Unido en Colombia.
    • Paul Dyson, CEO de CI.
    • Kate Myers, directora de Capacidades de CI.
    • Felipe Castro, gerente para Colombia de CI.
    • Olga Gómez, profesora y directora de Investigación y Extensión de la UNAL Sede Bogotá (DIEB).
    • Carlos Moncada, profesor y director del Departamento de Ingeniería Civil y Agrícola de la UNAL.
    • Melba Libia Cárdenas, profesora y directora de Relaciones Exteriores (DRE) de la UNAL.

La iniciativa surgió de las gestiones adelantadas por Felipe Castro y el profesor Moncada en el Congreso Nacional de Infraestructura 2022. Gracias a eventos como este es posible establecer la cooperación entre el sector privado, los gremios, el Gobierno y la academia. En el caso de la UNAL se fortalecen las relaciones bilaterales con instituciones de otros países, en este caso con el Reino Unido, a través de su Embajada en Colombia.

Como institución pública y la más grande de Colombia, la UNAL busca promover la cooperación técnica y el crecimiento del capital humano e intelectual del país a través de sus 9 sedes: Bogotá, Medellín, Manizales, Palmira, Tumaco, Amazonia (Leticia), Orinoquia (Arauca), Caribe (San Andrés Isla) y La Paz (Cesar).

Esta presencia le da la oportunidad de llegar a diversos espacios geográficos del territorio nacional y brindar educación de calidad a diferentes regiones del país, en especial a las poblaciones vulnerables, con limitadas oportunidades de acceso a la educación superior o de emprender innovaciones con el apoyo de agentes especializados en áreas prioritarias para su entorno. Por lo tanto, el objetivo institucional de la Universidad es continuar aportando al desarrollo regional desde la perspectiva de ser el proyecto cultural, científico y colectivo de la nación.

A través de alianzas estratégicas con instituciones de calidad y expertos mundiales, la DRE busca propiciar la transmisión de conocimiento. En ese sentido, el convenio suscrito es crucial en áreas como la infraestructura y el transporte férreo, que en Colombia se han descuidado en los últimos 70 años, pues aunque la red férrea del país tiene más de 1.100 km solo se utiliza un pequeño porcentaje para el transporte de carga y pasajeros.

Actualmente, el Ministerio de Transporte de Colombia aspira a recuperar el transporte sustentable, lo que se refleja en los grandes proyectos respaldados por el Gobierno nacional. Para la UNAL es importante apoyar estas iniciativas de desarrollo sostenible, equitativo y diverso en beneficio de la nación.

Este importante acuerdo busca integrar tanto a los sectores públicos del Reino Unido y Colombia como a sus academias y empresas, con el ánimo de incorporar tecnologías y conocimiento para diseñar soluciones prácticas a las necesidades de ambos países. Corresponde a las políticas gubernamentales implementar estas soluciones. La UNAL realiza aportes importantes, con iniciativas como el proyecto Méntor, el cual se enfoca en la formación del capital humano necesario para alcanzar objetivos de innovación y transferencia de conocimiento.

La firma del memorando de entendimiento con CI es un primer paso muy importante para consolidar estrategias, y se espera entregarle resultados al país a partir del próximo año, gracias al liderazgo de la Facultad de Ingeniería de la UNAL Sede Bogotá y el acompañamiento de la Embajada Británica en Colombia.

Los gestores de la alianza invitan a los egresados y a la comunidad académica de la Universidad a formar parte de las actividades conjuntas que se plantearán con la Agencia Nacional de Infraestructura, la Sociedad Colombiana de Ingenieros, la Cámara Colombiana de Infraestructura y el sector privado, todo ello con el fin de impulsar el desarrollo ferroviario en Colombia.