Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
/UNAL firma Acta de Acuerdos y Desacuerdos en el marco de la Mesa Única de Negociación 2023
Educación

UNAL firma Acta de Acuerdos y Desacuerdos en el marco de la Mesa Única de Negociación 2023

    Después de nueve meses de diálogos, la Comisión Negociadora de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) oficializó hoy la firma del “Acta final del proceso de negociación 2023” con: el Sindicato de Trabajadores y Empleados Universitarios de Colombia (Sintraunicol), el Sindicato Mixto de Trabajadores de las Universidades Públicas Nacionales (Sintraunal), y la Asociación Sindical de Profesores de la Universidad Nacional (As-UNAL), los cuales presentaron pliegos de solicitudes a la Universidad.

    Este Acuerdo, que por primera vez tiene una vigencia de 4 años, se materializa en avances para el bienestar laboral y las condiciones de empleo de los servidores públicos administrativos y docentes de la Institución.

    El 28 de febrero de este año, las organizaciones sindicales radicaron ante la Universidad sus pliegos de solicitudes, a partir de lo cual, el 9 de marzo se inició el proceso de instalación de la Mesa Única de Negociación, que confluyó en la suscripción conjunta del Acta de Instalación el 21 de junio. Allí se abordaron aspectos que van desde las mejoras en las condiciones laborales hasta el respaldo económico y logístico a las actividades sindicales.

    Según la Comisión Negociadora, “los pliegos de los dos sindicatos de trabajadores (Sintraunicol y Sintraunal) contenían solicitudes comunes y particulares como los permisos sindicales y todo el capítulo de principios constitucionales y legales, que ampara, entre otros aspectos, el derecho de los servidores públicos a asociarse”.

    Entre los artículos presentados como nuevas solicitudes y prorrogados del anterior acuerdo sindical se registraron 348. Con Sintraunicol se lograron  acuerdos en 76 de las 90 solicitudes presentadas; Sintraunal presentó 178 artículos y 80 acuerdos alcanzados; y As-UNAL presentó 80 artículos, con acuerdos en 38 de ellos.

    En términos porcentuales, Sintraunicol alcanzó un 84 % de acuerdos, Sintraunal un 45 % y As-UNAL un 48 % en el total de sus solicitudes.

    Después de 26 sesiones efectivas de negociación, entre los avances obtenidos se resaltan acuerdos como:

    • Determinación de la segunda fase del estudio “Modernización, recomposición y competitividad salarial”, con un horizonte de cuatro años.
    • Bono de Navidad para los hijos hasta 12 años del personal administrativo de las nueve sedes.
    • Reconocimiento de un auxilio de maternidad.
    • Fortalecimiento del plan de capacitación.
    • Apoyo económico para las organizaciones sindicales y sus actividades.

    “Este año ya se les giraron a las organizaciones sindicales cerca de 700 millones de pesos para apoyar, entre otros, la organización de sus juegos sindicales, realizados en octubre pasado, además de ayudas para que desarrollen las actividades que les son propias”, indicaron los comisionados.

    A pesar de los logros, el cierre de la negociación contó solo con la participación de Sintraunicol. Sintraunal y As-UNAL expresaron su desacuerdo con la forma en que se cerraron las negociaciones.

    “A la firma del acta final de acuerdos y desacuerdos de la Mesa Única de Negociación acudió Sintraunicol, debido a que Sintraunal se levantó de la Mesa después de la sesión número siete y a que As-UNAL, después de participar durante las 20 sesiones de la primera etapa y de acordar con la Universidad una prórroga de seis sesiones que culminaron el 14 de noviembre, no retornó a la Mesa”, precisó la Comisión Negociadora, sustentando el motivo por el cual hoy se firmó el Acta solo con una de las tres organizaciones sindicales negociadoras.

    Siguiendo lo reglamentado en el Decreto 160 de 2014, que regula el proceso de negociación, la Universidad procederá a depositar el Acta en el Ministerio de Trabajo. Por último, en aras de cumplir con los objetivos trazados desde este proceso, a partir de 2024 se establecerá con la Oficina Nacional de Control Interno un plan de seguimiento a la implementación de los acuerdos.