/UNAL estrecha lazos de cooperación en innovación con Francia

UNAL estrecha lazos de cooperación en innovación con Francia

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá trabaja para generar espacios de movilidad académica, además de investigación conjunta y desarrollo de proyectos de alta calidad e innovación, que potencien el conocimiento y la economía.

La Dirección de Investigación y Extensión de la UNAL Sede Bogotá (DIEB), con el apoyo de la Oficina de Relaciones Interinstitucionales (ORI), realizó la “Primera jornada de cooperación franco-colombiana en innovación para la educación”, con el objetivo tanto de conocer el ecosistema de innovación y emprendimiento francés como de conectar con las oportunidades de los programas y emprendimientos de la Universidad.

En el evento se buscaron de manera conjunta las posibilidades de conectar las startups –empresas de nueva creación– y las spin-off, que son iniciativas empresariales promovidas por miembros de la comunidad universitaria caracterizadas por basar su actividad en la explotación de nuevos procesos, productos o servicios a partir del conocimiento adquirido y los resultados obtenidos en la Universidad.

La profesora Olga Janneth Gómez, directora de la DIEB, afirma que “estos espacios son ideales para que la comunidad universitaria pueda conectar con oportunidades hacia afuera, orientadas a un sector internacional, y que esta cooperación incida en el desarrollo de una agenda de talleres, eventos y actividades que dinamicen los proyectos de emprendimiento de los estudiantes con personas expertas en el tema y que les pueden aportar de manera significativa”.

Durante la jornada, la docente resaltó la cobertura en investigación de la UNAL, gracias a sus 677 grupos de investigación en todas las áreas del conocimiento, así: ciencias agrícolas, con 41 grupos, ciencias sociales 137, ciencias médicas y de la salud 144, ciencias naturales 184, humanidades 98, e ingeniería y tecnología 73. De estos, 396 son reconocidos por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Minciencias).

“Esto refleja la importancia de la UNAL en temas de innovación y nuestra capacidad de ser aliados estratégicos internacionales, por el constante desarrollo académico, por la calidad de los proyectos que realizamos, por nuestro talento humano y por los convenios que hemos venido desarrollando internacionalmente”, indicó la profesora.

En relación con las spin-off, destacó que “la UNAL busca maximizar el impacto de la investigación científica y tecnológica, buscando generar soluciones a problemas reales de la sociedad y para este fin se cuentan con 16 iniciativas de emprendimiento”.

Francia, ecosistema robusto de emprendimiento

En los últimos años se ha dado en Francia un boom de autoemprendimiento: desde 2020 se han creado 1 millón de empresas, una cifra récord en el marco de la pandemia de COVID-19 que ha golpeado duramente su economía. Un detalle destacable es que el 41 % de los emprendedores tenían menos de 30 años.

Jérémie Franc de Ferrière, presidente de la comunidad French Tech Bogotá, destacó que “el emprendimiento en mi país ha sido posible por el cambio de políticas públicas y porque se han creado espacios de fondos de inversión en los que las empresas pueden apoyar los talentos que apenas inician su labor en el mercado”.

“Desde French Tech, una comunidad global, realizamos iniciativas de tecnología que contribuyen a que los emprendimientos puedan nacer, crecer y convertirse en compañías exitosas. Hemos visto en la Universidad Nacional una importante aliada en la cooperación, para descubrir esos proyectos unicornios, o únicos, a los que debemos apostarles y con ello aportar a la creación de más emprendimientos”.

A su turno, Valentina Redondo, encargada de misión Edtech, representante de Francia en Educación Digital Internacional en América Latina, asegura que “facilitar los intercambios entre los emprendedores y estudiantes, además de organizar los eventos y participar activamente en el desarrollo de los ecosistemas de empresa y brindar visibilidad a empresas tecnológicas francesas o colombianas con socios franceses, es un proceso que favorece el contacto y la innovación”.

Por su parte, el Servicio de Cooperación Universitaria de la Embajada de Francia en Colombia presentó algunas iniciativas para fomentar la innovación en investigación, como por ejemplo el programa AmSud, que tiene un enfoque multidisciplinar en las ciencias de la tecnología y la información, en matemáticas y cambio climático, que son proyectos de dos años con potencial de transferencia e innovación tecnología, en los cuales se permite la movilidad de investigadores. En junio se abrirán espacios en los que los estudiantes, investigadores y personal administrativo tendrán la posibilidad de aplicar a las ofertas que da el Gobierno francés.

Al finalizar el evento, los asistentes realizaron un conversatorio y aportes para la creación de escenarios de cooperación, y algunas de las proyecciones estuvieron enfocadas en emprendimiento e innovación, formación e investigación.

Se acordó propiciar espacios entre empresas y comunidad emprendedora, generar ámbitos liderados por empresas francesas que permitan potencializar la creación de ideas y nuevos proyectos que terminen en la puesta en marcha de startups, e incentivar y potenciar programas de prácticas y pasantías con Francia para complementar la formación académica en términos de innovación y emprendimiento, entre otras.