/UNAL estrecha lazos de cooperación con la India

UNAL estrecha lazos de cooperación con la India

Intercambio de conocimientos en seguridad sanitaria, realización de proyectos en común y difusión de las principales investigaciones realizadas en la India relacionadas con la salud poblacional, como manejo de enfermedades infecciosas y no transmisibles, fueron algunas de las tareas que trajo consigo la comisión de expertos académicos tras una visita al país surasiático.

La misión de visita a la India fue coordinada por la Cancillería de Colombia, la cual envió una comisión de más de 40 representantes entre jefes de Gobierno, Ministerio de Salud y Protección Social, Ministerio de Ciencias y Tecnologías, y Cancillería; también personas de la industria colombiana y laboratorios, además de docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y de la Universidad de Antioquia, entre otras, representantes de la academia.

Uno de los miembros de la comisión, el profesor Giancarlo Buitrago, director del Instituto de Investigaciones Clínicas de la Facultad de Medicina de la UNAL y director de Investigaciones del Hospital Universitario Nacional (HUN), señaló que la idea de la misión era intentar establecer algunos lazos con este país y hacer un reconocimiento sobre los avances de la India en términos de seguridad sanitaria.

“En el país hay preocupación porque con la pandemia se ha demostrado que Colombia está muy atrasada en seguridad sanitaria, específicamente en áreas como la producción de vacunas, medicamentos y biotecnología, entre otros. Es decir que a pesar de que tenemos una buena industria de medicamentos y genéricos, todavía nos falta mucho desarrollo para tener una especie de seguridad sanitaria que nos permita mejorar o enfrentar retos de salud como el de la pandemia por COVID-19”.

Junto al doctor Buitrago, por parte de la UNAL también asistieron los doctores Carlos Arturo Álvarez, asesor del Ministerio de Salud sobre temas COVID-19, y Giovanny Garavito, decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad.

India prioriza papel de la academia

Con cerca de 1.300 millones de habitantes, la India se ha caracterizado por generar una industria de medicamentos muy fuerte en todo el mundo. Cuenta con el Serum Institute, una empresa de biotecnología y medicamentos que ostenta el título de ser el mayor productor de vacunas del mundo y cuenta con tres grandes convenios con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Fue un programa muy estricto que nos permitió visitar diferentes entidades nacionales, académicas y de gobierno, como los institutos nacionales de salud, institutos de química, transnacionales y algunas industrias”, comenta el profesor Buitrago

Agrega que “la visita nos permitió conocer todo un ecosistema en el que la academia promueve la investigación, pero donde también existen políticas públicas que la incentivan y que permiten trasladar los conocimientos fácilmente a la sociedad”.

“Tienen un clúster donde se encuentra la base productora de Amazon más grande del mundo y donde se genera un ecosistema con el cual el Gobierno genera incentivos tributarios y condiciones para que exista producción de empleos, que a su vez son suplidos por la academia”, detalla el docente.

“Por ejemplo, cuando la industria necesita personas capacitadas de ciertas áreas, el Gobierno responde con egresados preparados de las distintas ramas del conocimiento. Es una respuesta de la academia a las necesidades de la sociedad y es interesante ver cómo existe esa relación entre academia y sector industrial”.

Destaca que el país también trabaja en enfermedades tropicales, enfermedades crónicas no transmisibles (diabetes, obesidad, hipertensión, entre otras), y en el área de seguimiento y atención materno perinatal con marcadores bioquímicos.

Iniciativas conjuntas

Según el profesor Buitrago, desde la academia esperan tratar tres puntos principales, uno de ellos es el intercambio de conocimientos, ya que existen muchos procesos similares tanto en India como en Colombia que pueden contribuir a la seguridad sanitaria del país.

“Nos dijeron que había 100 becas disponibles para hacer ese intercambio en la India, sin embargo nadie las conocía, así que la idea es que podamos hacer uso de ellas promoviéndolas dentro de nuestro cuerpo universitario”.

Otro de los puntos que trajeron consigo los expertos es la futura realización de proyectos de investigación en común y conseguir financiación dirigida hacia las propuestas mejor elaboradas.

Por último, también esperan presentar los distintos procesos investigativos relacionados, por ejemplo, con el tratamiento de enfermedades infecciosas, no transmisibles y algunos aspectos de salud poblacional.