/UNAL, escenario de la Convención Nacional Campesina
Política y Sociedad

UNAL, escenario de la Convención Nacional Campesina

Desde hoy y hasta este domingo 4 de diciembre, organizaciones campesinas provenientes de todo el territorio nacional permanecerán reunidas en la Concha Acústica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá. Las delegaciones fueron recibidas por el presidente de la República, Gustavo Petro, quien les dijo que pronto se empezará a trabajar en la tan anhelada reforma agraria.

Por primera vez en la historia de Colombia se logra un evento de esta magnitud, que reúne al Estado y a los campesinos a dialogar en torno a cuatro ejes temáticos: (i) política agraria estructural, (ii) derechos campesinos y reconocimiento del campesinado, (iii) políticas públicas y Plan Nacional de Desarrollo, y (iv) acceso, redistribución, clarificación, titulación y ordenamiento social del territorio (Reforma Rural Integral).

En los últimos años el precio de los alimentos ha generado una gran preocupación en los hogares colombianos, y según el mandatario “esto obedece a que las políticas alrededor de la producción de alimentos ha sido equivocada, y los precios se han incrementado porque la fertilidad de la tierra está disminuyendo a raíz de la crisis climática”.

En ese sentido, expresó que “debemos volver prioritaria la producción de alimentos en Colombia. Es claro que una reforma agraria debe reconocer al campesinado, no hay producción alimentaria sin campesinos”.

Otro punto planteado desde el Gobierno en torno a la reforma es que esta se haga de manera pacífica, y la tierra se empiece a repartir equitativamente.

“Queremos comprar tierra, y el gremio que más se ha opuesto históricamente a la reforma agraria, que es la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan), ya dijo que sí”.

“Queremos comprar 3 millones de hectáreas y repartirlas. El Estado tiene que prepararse en el corto plazo para comprar grandes cantidades de tierra fértil”, manifestó.

Indicó además que en el proceso de adquirir tierra el Banco Agrario tendría un papel fundamental en el otorgamiento de créditos, pues entre el plan está “convertir de manera rápida el Banco Agrario en el primer banco de Colombia”.

El mandatario dijo también que “las propuestas realizadas por los campesinos serán escuchadas desde el Gobierno, pero algo fundamental que se tiene que lograr en esta Convención Nacional, es que el gran grito campesino se escuche en todo el territorio nacional”.

“Los días del movimiento campesino han retornado a Colombia. Este Gobierno del cambio quiere la alianza por el campesinado para que levante la bandera nacional que hemos construido”.

Ante esta iniciativa del Gobierno, el presidente de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (ANUC), Nilson Liz Marín, dijo: “esperamos que a través de este encuentro el Gobierno reconozca al campesinado como sujeto político de derechos y que se establezcan garantías en temas fundamentales como la reforma agraria y el acceso a la salud y la educación”.

Sobre la reforma agraria, el líder campesino señaló: “buscamos que sea integral, que se le dé asistencia técnica a los campesinos, que se considere el financiamiento para el proyecto productivo, pero que además estén articulados a vivienda, servicios públicos y a los canales de mercado”.