/UNAL entre las cinco mejores de Colombia según ranking THE

UNAL entre las cinco mejores de Colombia según ranking THE

La compañía británica Times Higher Education (THE) ubicó a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) en el puesto 1.121 entre 1.800 universidades clasificadas en el ranking mundial. En el país, la Institución ocupó el cuarto lugar.

Desde 2011 el ranking THE publica la clasificación de las mejores universidades del mundo, de las cuales evalúa su desempeño según 5 parámetros: enseñanza (el entorno de aprendizaje), investigación (volumen, ingresos y reputación), citación (influencia de la investigación), proyección internacional (personal académico, estudiantes e investigación), e ingresos de la industria (transferencia de conocimiento).

En la edición 2022 evaluó a 2.325 universidades de todo el mundo, de las cuales clasificaron 1.800. Desde 2017 la UNAL participa en esta medición, que para el presente año incluyó 15 universidades colombianas.

Por áreas, en enseñanza la UNAL mantiene el mismo puntaje de la medición anterior; en proyección internacional e ingresos de la industria subió dos puntos; en investigación y citaciones tuvo menor puntaje que en la edición anterior, y en posicionamiento descendió en todas las áreas.

En investigación, que tiene una ponderación del 30 % del ranking, la UNAL descendió 167 lugares en el listado general, seguida por el área de ingresos de la industria (2,5 %) en la que descendió 115 puestos.

La Dirección Nacional de Planeación y Estadística (DNPE) de la UNAL afirma que “es importante señalar que cada ranking tiene su propia metodología, ponderaciones y cálculos, es así como la variable de ingresos tanto institucionales como de investigación y extensión es el principal criterio diferenciador comparado con otras mediciones de desempeño de la educación superior como QS o ARWU-Shanghái”.

Por ejemplo, la Encuesta de Reputación Académica e Investigativa que realiza el ranking THE logra 22.000 respuestas, mientras que la encuesta de pares académicos de QS obtiene 130.000 en todo el mundo, es decir que la cobertura de cada medición es diferente, por lo que se puede inferir que este es un factor que afecta significativamente el puntaje alcanzado.

En ese sentido, la DNPE indica que “ya son muchos los rankings que envían encuestas anualmente a los académicos para evaluar la calidad y el prestigio de las instituciones, lo que ha generado un cansancio generalizado y una falta de interés por responder los incontables formularios, por esa razón, y por el nivel de consulta y reconocimiento de la encuesta que aplica el ranking QS, se puede suponer que los académicos han preferido responderla y no atender la de otras mediciones, QS logra 130.000 respuestas”.

Con respecto a los cálculos relacionados con los ingresos institucionales y los de investigación, la dependencia señala que “son medidas controversiales para la UNAL, porque las universidades públicas dependen de los aportes que les transfieran del Presupuesto Nacional para funcionamiento e inversión, es decir, es un recurso influenciado por la política nacional que igualmente depende de las circunstancias económicas de cada país”.

De igual forma, aunque el ranking THE evalúa las universidades públicas y privadas de manera homogénea, la medida de los ingresos es un indicador concluyente para determinar si una universidad es de clase mundial y si tiene incidencia en el futuro de la ciencia y la sociedad.

Para medir la productividad investigativa, el ranking THE consulta el volumen de producción académica que incluye artículos, reseñas, actas de congresos, libros y capítulos de libros indexados en la base de datos Scopus de Elsevier, normalizados por áreas de conocimiento. Esto da una idea de la capacidad de la Universidad para publicar artículos en revistas de alta calidad.

Para THE la variable ingresos obedece a una lógica de mercado que no se puede desconocer en la evaluación de la educación superior y justifica la significativa diferencia en el posicionamiento de la UNAL en los rankings en los que participa.

Estrategias de mejora

La DNPE destaca que en investigación, el indicador de citaciones exige especial atención, en esencia lo que se requiere es que las instituciones de educación superior, además de mantener estándares de calidad en el proceso de formación de los futuros profesionales, difundan el conocimiento generado y la mejor forma de hacerlo es mediante la publicación de artículos científicos indexados en revistas de alto impacto que se configuren en conocimiento referente para sustentar, validar o argumentar los temas.

Por lo anterior, y como parte del cumplimiento de la misión institucional, en el Plan Global de Desarrollo 2022-2024 “Proyecto cultural, científico y colectivo de nación”, se encuentran establecidas algunas estrategias de mejora.

Una es el proyecto “Investigación y creación para la transformación de los territorios”, cuyo objetivo es fortalecer las capacidades de investigación, creación artística e innovación de la comunidad académica mediante el intercambio de conocimiento en el ámbito nacional e internacional, además de la divulgación de la producción científica y artística a través de los investigadores y creadores artísticos de la UNAL.

Así mismo, la iniciativa “Difusión y divulgación de conocimiento” busca implementar estrategias para fortalecer la visibilidad, la divulgación y la difusión del conocimiento gestionado por las comunidades de la Universidad.