Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
/UNAL entre las 30 mejores universidades de América Latina
Educación

UNAL entre las 30 mejores universidades de América Latina

    En su edición 2024, el ranking británico Times Higher Education (THE) evaluó a 230 universidades de Latinoamérica, de las cuales 38 son colombianas. En esta ocasión la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) se ubicó en el puesto 24 de la región y en segundo lugar del país.

    Desde 2016 el ranking universitario THE clasifica y publica el listado de las mejores universidades de Latinoamérica, cuyo desempeño se evalúa en 5 parámetros: (i) enseñanza-ambiente de aprendizaje, (ii) entorno de investigación: volumen, ingresos y reputación, (iii) calidad de la investigación: impacto de las citas, y solidez, excelencia e influencia de la investigación, (iv) proyección internacional: personal académico, estudiantes e investigación, y (v) transferencia de conocimiento: ingresos provenientes de la industria y patentes.

    En el ranking predomina la participación de las universidades de Brasil, de hecho ocupan los tres primeros puestos, y en el listado total su representación es del 30 %, seguida por Colombia con el 17 % (38 universidades), y en tercer lugar se ubica Chile con el 14 % (32 universidades).

    En el listado –que incluye 230 universidades latinoamericanas– la UNAL ocupó el puesto 24, con un puntaje total de 61,1 de 100 puntos posibles.

    La Institución se ubica en el segundo lugar del país en el área de enseñanza-ambiente de aprendizaje, relacionada con el reconocimiento y prestigio señalado por pares académicos e investigadores del mundo. También en la calidad de la oferta académica y el nivel de formación del personal académico que orienta el proceso de formación integral y desarrollo intelectual de los estudiantes.

    En el área de investigación la UNAL se ubica en el puesto 22 de la región y en el segundo nacional, con un puntaje de 75,1 de 100 puntos posibles. Esta área se obtiene de la combinación de tres indicadores, el primero de los cuales la reputación en investigación, que se realiza a través de la encuesta anual aplicada a los académicos del mundo. El resultado depende del número de nominaciones que se obtengan en cada una de las áreas temáticas, lo cual señala el nivel de reconocimiento obtenido en el desarrollo de trabajos colaborativos, de profundización en ciencia y generación de nuevo conocimiento.

    El segundo indicador es la productividad investigativa, cuya fuente de información es la base de datos Scopus de Elsevier; en este se tiene en cuenta el volumen de producción académica, incluidos artículos, reseñas, actas de congresos, libros y capítulos de libros indexados y normalizados por tema. El resultado refleja la capacidad de la universidad para publicar artículos en revistas de alta calidad revisadas por pares.

    Y el tercero es ingresos de investigación/número de personal académico, los cuales se comparan con la cantidad de personal académico y se ajustan según la paridad del poder adquisitivo (PPA).

    “Este es un indicador controvertido tanto por la homogeneización de universidades públicas y privadas como por la influencia de la política económica nacional y las circunstancias de consecución de recursos por parte del personal académico”, señala la Dirección Nacional de Planeación y Estadística.

    El indicador de calidad de la investigación busca estimar el impacto y la calidad del trabajo científico realizado por las universidades utilizando la base de datos Scopus de Elsevier; este evalúa la influencia de la investigación al capturar el número promedio de veces que los académicos citan el trabajo publicado de una universidad a nivel mundial. En este indicador la UNAL obtuvo una calificación de 51,0 puntos.

    Al respecto, la Dirección menciona que “este año nuestro proveedor de datos bibliométricos, Elsevier, examinó más de 157 millones de citas de 18 millones de artículos publicados en más de 30.000 revistas académicas indexadas, reseñas de artículos, actas de congresos, libros y capítulos de libros publicados durante cinco años”.

    Las citas permiten identificar a las universidades que más contribuyen al conocimiento humano y las investigaciones destacadas, pero lo más importante: el desarrollo colaborativo que se logra en el mundo académico, con comunidades y entre disciplinas.

    En el área de proyección internacional la UNAL se ubica en el puesto 91 de la región y en el 17 nacional, con un puntaje de 39,8 puntos de 100 posibles. Entre los aspectos valorados aquí se encuentra la capacidad de una universidad para atraer estudiantes, posgraduados y docentes de todo el mundo, un aspecto esencial para su éxito en el escenario mundial.

    En el área de transferencia de conocimiento la UNAL alcanzó el puesto 34 en la región y el 4 nacional, con un puntaje de 34,9 puntos de 100 posibles. Esta tiene en cuenta la capacidad de una universidad para ayudar a la industria con innovaciones, invenciones y consultoría, lo que se ha convertido en una misión central de la academia global contemporánea. Esta categoría busca capturar dicha actividad de transferencia de conocimiento al observar cuántos ingresos de investigación obtiene una institución de la industria (ajustados por PPA), en comparación con la cantidad de personal académico que emplea.