/UNAL entre las 25 empresas con mejor reputación corporativa en Colombia

UNAL entre las 25 empresas con mejor reputación corporativa en Colombia

Con un puntaje de 6.629 sobre 10.000 puntos posibles, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) se ubicó en la posición 23 entre las 200 empresas mejor ranqueadas del país según Merco Empresas y Líderes 2024. Los integrantes del Gobierno encuestados consideran que la UNAL sigue siendo la Institución de Educación Superior de mayor reconocimiento en el país.

Desde el 2000, Merco Empresas y Líderes publica cada año el listado de las empresas con mejor reputación corporativa del país, para lo cual aplica encuestas de percepción en múltiples grupos de interés (stakeholders) y decisores, que en 2024 fueron 84.383, es decir 5.496 más que en la edición anterior.

Algunos de los consultados son directivos empresariales, analistas financieros, sindicalistas, periodistas, empleados de las empresas, asociaciones de consumidores y estudiantes universitarios, entre otros.

La medición de reputación tiene dos miradas, una dirigida a la identidad corporativa –relacionada con la trayectoria, cultura y estrategia organizacional– y la otra centrada en el reconocimiento, el cual es establecido por los grupos de interés de cada una de las empresas a través de las encuestas. Según los miembros del Gobierno encuestados en 2024, la UNAL es la universidad con mayor reconocimiento del país, junto con empresas como Arturo Calle y Creps and Waffles.

El ranking mide diferentes sectores, entre ellos el agroindustrial; de alimentos y bebidas; aseguradoras; cajas de compensación; cementeras; educación superior; financiero; industrial, petrolero, y de telecomunicaciones. También evalúa la gestión ambiental, la internacionalización, las tecnologías, y el apoyo y bienestar de los empleados y su percepción de la empresa.

Las universidades, tanto públicas como privadas, empezaron a ser nominadas por las personas o grupos de interés en 2008, y desde entonces su posicionamiento ha permanecido; en 2009 la UNAL ingresó al monitor en el puesto 45 y en esta edición se ubica en el puesto 23, mejorando 22 lugares en 15 años. Sin embargo, según el Ranking Sectorial de Empresas 2024, en el sector de la educación superior la Institución perdió el primer puesto y se ubicó en el segundo lugar.

Para la edición 2024 del Ranking Merco Empresas se nominaron 13 universidades colombianas.