/UNAL entre las 20 empresas más responsables en materia ambiental, social y de gobierno, según Merco

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) se ubica en el puesto 19 en el listado de las 100 empresas colombianas más responsables en materia ambiental, social y de gobierno, y pasa al segundo lugar en el sector de Educación Superior-Universidades, según el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco) Responsabilidad ESG 2022.

La empresa española Análisis e Investigación es una de las más importantes en el ámbito de la investigación de mercados y es la encargada de elaborar el Merco, una de las herramientas de referencia en Iberoamérica que mide mediante encuestas la reputación corporativa de las empresas, tanto desde el punto de vista de la opinión pública como de las propias organizaciones.

Merco elabora ocho monitores: Empresas, Líderes, Responsabilidad ESG, Talento, Talento universitario, Consumo, Digital y Salud. Además tiene presencia en 15 países: España, Colombia, Argentina, Chile, Ecuador, Bolivia, Brasil, México, Perú, Costa Rica, Panamá, Uruguay, Portugal e Italia, y están en proceso Guatemala y Paraguay.

Cada año Merco publica el listado de las 100 empresas colombianas más responsables en temas ambientales, sociales y de gobierno (Environmental, Social y Government -ESG), antes denominado Merco de Responsabilidad Social y Gobierno Corporativo (RGC).

La clasificación integra los esfuerzos relacionados con el medioambiente (gestión ambiental, sostenibilidad y sustentabilidad de los recursos); los temas sociales (las empresas más responsables con sus empleados, de desarrollo e incidencia social y equidad) y de gobierno (las empresas más responsables en ética, transparencia y buen gobierno).

Los retos de la UNAL

El ranking presenta el ordenamiento de las empresas por sectores, entre ellos el agroindustrial, de alimentos, aseguradoras, cajas de compensación, cementeras, financieras, industriales, medios de comunicación, y el que le interesa a la UNAL, el sector de Educación Superior-Universidades. Nuestra Institución participa en esta medición desde 2012.

En la edición 2022, en el Top 100 de Colombia fueron nominadas 6 universidades. Con un puntaje de 7.402 puntos de 10.000 posibles, la UNAL ocupó el puesto 19 descendiendo siete lugares en relación con el año anterior. En el sector de Educación Superior-Universidades pasó al segundo lugar.

La Dirección Nacional de Planeación y Estadística de la UNAL indica que “aunque el posicionamiento de la Universidad es positivo, como en todas las mediciones, es susceptible de mejorar; en ese sentido, aunque el ranking no presenta puntajes por indicador, sí se debe prestar atención especial a factores clave como la energía asequible y no contaminante”.

Destaca además que “en el marco de este Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) es necesario que la Universidad implemente una Política Energética Institucional, que no solo tendría un efecto positivo en las finanzas sino también en la reputación organizacional de la Institución, al exhibir su compromiso y buen desempeño ambiental”.

Para ello se formuló el proyecto “Apropiación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para la gestión institucional”, el cual plantea: (i) impulsar los campus de la UNAL como referentes nacionales de innovación ambiental y de prácticas institucionales y personales saludables y sostenibles, y (ii) cumplir con la declaratoria institucional dada por el Consejo Superior Universitario en relación con el reconocimiento del cambio climático como una emergencia.

En ese sentido, la idea es aplicar indicadores como: (i) porcentaje de políticas de sostenibilidad en la UNAL, implementadas a partir de los factores del Green Metric para campus sustentables, (ii) posición mundial de la Universidad en UI GreenMetric World University Ranking, y (iii) porcentaje de políticas con componentes de los ODS incorporados en planes y políticas de la Universidad.

“Aunque los indicadores están concentrados en los factores del ranking GreenMetric, son objetivos que en general contribuyen a la gestión ambiental institucional encaminada a la sostenibilidad que es el fin último de las mediciones que realizan los rankings”, señala la Dirección Nacional de Planeación y Estadística de la UNAL.