UNAL entre las 20 empresas más atractivas para trabajar en Colombia según Merco Talento 2024
Merco es una de las herramientas de referencia en Iberoamérica en medición de la reputación corporativa de las empresas, tanto desde el punto de vista de la opinión pública como de las propias organizaciones, mediante la aplicación de encuestas. Este elabora 8 monitores Merco: Empresas, Líderes, Responsabilidad ESG, Talento, Talento Universitario, Consumo, Digital, y Salud.
Para la edición 2024 Merco Talento recibió 76.371 respuestas a las encuestas, de las cuales el 84,4 % corresponden a colaboradores de las empresas.
El ranking adicional al listado general presenta el orden de las empresas por sectores, entre otros: agroindustrial, alimentos, aseguradoras, cajas de compensación, cementeras, financiero, industrial, medios de comunicación y educación superior-universidades, que es el que le interesa a la UNAL. De Colombia fueron nominadas 14 universidades.
La UNAL participa en esta medición desde 2010 y en esta edición se ubicó en el puesto 17 en el listado de las 200 empresas más atractivas para trabajar en Colombia. Así mismo, por primera vez en 8 años de ocupar el primer lugar en el sector de la Educación Superior, en esta ocasión se ubicó en el segundo puesto.
Merco Talento es un instrumento de evaluación reputacional basado en una metodología de múltiples partes interesadas (multistakeholder) compuesta por 11 fuentes de información, a saber:
Estas fuentes de información evalúan a través de encuestas los siguientes valores empresariales: Calidad laboral, Marca empresarial y Reputación interna.
Los resultados se escalan entre 10.000 (máxima puntuación) y 3.000 puntos, y según ese resultado se ordenan las 200 empresas en función de su reputación laboral.
Desde la Dirección Nacional de Planeación y Estadística se indica que “es importante mencionar que estos monitores dependen de la percepción o el conocimiento que los encuestados tengan de las empresas, por eso son fundamentales las estrategias de buenas prácticas en la gestión pública, de comunicación y bienestar para generar un concepto reputacional positivo en los diferentes grupos de interés (stakeholders) de la Institución ”.
Agregan que, “Merco es un monitor reputacional basado en la aplicación de encuestas a diferentes públicos, los cuales están invitados a que a través de su percepción o conocimiento valoren a la Universidad Nacional de Colombia como empleador en aspectos como salario, bienestar, gestión y resultados, estructura organizacional, y cumplimiento de su misión, entre otros”.
Teniendo en cuenta el posicionamiento que desde 2010 logra la Universidad en Merco Talento, se puede concluir que “presenta mejora en las condiciones laborales de sus trabajadores y de la reputación que refleja hacia diferentes audiencias, sin embargo, mantener la reputación implica la buena administración de la imagen en todas las dimensiones que abarca una institución universitaria como la UNAL”.