/UNAL, en línea con la construcción de paz desde los territorios de Colombia

UNAL, en línea con la construcción de paz desde los territorios de Colombia

Consecuente con su responsabilidad social en el país, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) le apuesta a la formación de ciudadanos como agentes de cambio ético y cultural.

Durante la rendición de cuentas con vigencia 2021, la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, expuso los avances de la Institución para mejorar la calidad de sus funciones misionales en docencia, investigación y extensión.  Resaltó el trabajo que se ha realizado tejiendo paz en las regiones y el liderazgo nacional e internacional de la comunidad académica.

“Trabajamos por el bien de la comunidad mediante un liderazgo colectivo y transformador. Nuestro propósito siempre ha sido formar jóvenes para llegar a las comunidades con sentido social. Hemos venido cumpliendo. Pusimos en marcha la Sede de La Paz, que hoy cuenta con 1.007 estudiantes, 47 profesores, 6 programas de pregrado y 13 estudiantes de pregrado”, señaló la directiva.

“El 78 % de los estudiantes de la UNAL provienen de 880 de los 1.122 municipios del país, incluyendo corregimientos departamentales. El 86 % de la matrícula corresponde a pregrado y el 14 % a posgrado”.

“El 88 % de la matrícula de pregrado corresponde a los estratos 1, 2 y 3, lo que demuestra que brindamos la más alta calidad a las personas de las regiones que más lo necesitan”.

La Red de Ética, Arte, Cultura, Ciencia, Tecnología e Innovación Social Para la Paz (Red Paz) ha capacitado a profesionales del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No repetición y 66 estudiantes han realizado sus prácticas y pasantías en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la Comisión de la Verdad y la Unidad de Personas dadas por Desaparecidas.

Visión estratégica

La vigencia 2021 significó para la UNAL el doble desafío de enfrentar el segundo año de crisis sanitaria por el COVID-19 y la crisis de orden público. No obstante, se logró elaborar el Plan Estratégico Institucional (PLEI 2034) y el Plan Global de Desarrollo 2022-2024.

Se convocaron mesas de trabajo en las que participaron 7.250 personas entre docentes, estudiantes, empleados administrativos, egresados y pensionados, que aportaron sus ideas para la construcción de un nuevo plan de desarrollo con miras a potenciar la innovación y la investigación.

“Finalizamos el Plan Global 2019-2021, 'Proyecto cultural, científico y colectivo de nación', y durante este trienio la UNAL recibió por parte de la Comisión Nacional de Acreditación, la renovación como Proyecto Multicampus para sus nueve sedes, con una vigencia de 10 años, entre muchos otros logros”.

Liderazgo nacional e internacional

Según el QS World University Rankings, creado por la compañía británica Quacquarelli Symonds –especializada en educación y estudio en el extranjero–, la UNAL lidera en el país el indicador de reputación académica, y además se ubicó en el puesto 243 entre 1.422 universidades del mundo clasificadas, y ascendió 15 puestos en relación con 2021.

Así mismo, el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco) posiciona a la UNAL dentro de las 100 mejores empresas del país: primera en el sector educación, puesto 9 entre las empresas más atractivas para trabajar en Colombia, puesto 19 con la mejor reputación corporativa en el país y puesto 14 en reputación en responsabilidad y gobierno corporativo.

En el ranking GreenMetric la UNAL ocupó el puesto 4 a nivel nacional y 55 a nivel mundial, lo que refleja sus esfuerzos por implementar políticas ecológicas y gestión en el cambio de comportamiento en toda su comunidad universitaria.

Se celebraron 120 nuevos convenios internacionales, de los cuales los 10 primeros países con mayor número de convenios fueron Francia, Alemania, España, Estados Unidos, Canadá, Corea del Sur, Brasil, México, Polonia y Reino Unido.

Universidad incluyente

Fortaleciendo la cultura y las prácticas de inclusión con enfoque tanto de diversidad como de género, la UNAL realizó la evaluación del “Protocolo para la prevención y atención de casos de violencias basadas en género y violencias sexuales”, según los tres primeros años de implementación y construcción del primer borrador de propuesta de actualización del Protocolo.

Además, se puso en marcha el curso virtual “Hablemos de discapacidades y diversidades en la UNAL”, dirigido a toda la comunidad universitaria, como herramienta que visibiliza las perspectivas epistemológicas y teóricas que vienen orientando las transformaciones institucionales en clave de diversidad y discapacidad.

Hospital Universitario Nacional

El HUN obtuvo el Premio Distrital a la Gestión en Salud, en la categoría “Generador de esperanza en la calidad de la atención en salud”.

De igual manera, con 33 grupos de investigación, se consolidó como el hospital del país con mayor número de estos espacios, según los resultados preliminares de la “Convocatoria nacional para el reconocimiento y la medición de grupos de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación y para el reconocimiento de investigadores”, del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) 2021.

Infraestructura física

En la Sede Amazonia se logró la modernización y proyección de la infraestructura física: mejoramiento de cubiertas en dos áreas Taller - Zona de Acopio y Pérgolas.  Así mismo, se diseñó de la planta de tratamiento de aguas PTAR, un sistema que normalizará el manejo de vertimientos en la Sede, acorde con la normatividad ambiental establecida.

En Bogotá se realizó la entrega a la comunidad universitaria del edificio 301 de Bellas Artes, con su correspondiente reforzamiento (2.720 m2), mobiliario y adecuación del espacio público (2.560 m2).