/“UNAL en la Región”: el objetivo de crear ecosistemas que promuevan la innovación

Al sur del Valle de Aburrá, en Caldas, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, a través del proyecto “UNAL en la Región”, busca construir una ruta de innovación pedagógica para conocer los gustos, aptitudes, perfiles y estilos de aprendizaje de los estudiantes de educación media, con el fin de prepararlos vocacionalmente hacia un panorama laboral, como posibles aspirantes a una formación de educación superior. Así, por medio de un aplicativo web, se pretende construir el primer mapa interactivo de los intereses y aspiraciones vocacionales del territorio.

El proyecto funciona como un plan de visitas itinerantes –realizadas al menos dos veces al mes– en las que un grupo de profesionales del equipo de la Dirección Académica de la Sede (DAMA) evalúa, a través de talleres y pruebas de orientación socioocupacional, cuál es el sentido de los estudiantes sobre la profesión que quisieran ejercer en sus vidas, y cómo desde la UNAL se pueden ir repensando o construyendo propuestas de mejora en su plan de servicios educativos a futuro.

La propuesta, exclusiva de la Sede Manizales, nació a finales de 2022 como un plan piloto con el nombre de “Manizales con su entorno”; ya entonces se habían visitado seis colegios, pero al ver la oportunidad y el impacto que se podría lograr con la caracterización de la información, se consideró llevarlo más lejos, a toda la región caldense.

“Algunos de los municipios impactados son: Aranzazu, Aguadas, Belalcázar, Chinchiná, Manzanares, Marquetalia, Pácora y Pensilvania”, menciona el equipo de la DAMA.

Hasta el 30 de junio de 2023 el equipo de orientación socioocupacional había visitado al menos 29 instituciones educativas en 14 de los 27 municipios de Caldas, en los que han participado cerca de 1.793 estudiantes, de los cuales 1.536 aplicaron la herramienta OSO (orientación socioocupacional), un test virtual realizado a través de dispositivos móviles en el portal de la DAMA, y otros 257 aplicaron la prueba sobre estilos cognitivos a lápiz y papel.

“Se busca implementar estrategias pedagógicas innovadoras basadas en las teorías y los paradigmas contemporáneos del bienestar y la felicidad, para que a partir del autoconocimiento los estudiantes tomen decisiones conscientes sobre su futuro, el mundo de la formación y las oportunidades laborales”, menciona el equipo de la DAMA.

Durante la visita se aplican varios test, entre ellos la Plataforma de Orientación UN, la herramienta OSO, y Figuras Enmascaradas, con una duración de 30 a 60 minutos. Al finalizar la prueba, la aplicación web genera un PDF informativo por cada estudiante, el cual muestra los resultados más representativos como sus habilidades, capacidades y posibles carreras de las ciencias exactas o ciencias sociales a las que podría aplicar según sus intereses.

Además, durante las visitas programadas se presentan proyectos de la UNAL como el Aula STEM FabLab, sobre temas relacionados con la Industria 4.0 como el desarrollo de softwares, aplicativos web, realidad virtual o programación, como muestra de las iniciativas científicas y tecnológicas que la academia podría realizar desde al sector industrial.

En el portal web también se ofrece acceso público a cuatro cartillas descargables y visualmente atractivas por sus ilustraciones, con los siguientes títulos: proyecto de vida, capacidad de razonamiento, intereses y aptitudes ocupacionales, y estilos de aprendizaje, apoyadas en la toma de decisiones para ejercer una profesión en el país.

Por último, para el cierre de 2023 la DAMA pretende tener un balance con la construcción del primer mapa interactivo y único para la región, con toda la información de los 27 municipios para que las directrices de cada institución educativa evalúen sus pedagogías en el interior del aula y a su vez se gesten proyectos o iniciativas para el fortalecimiento de un interés vocacional para ejercer una profesión con pasión y gusto en beneficio del desarrollo del territorio nacional.