/UNAL en la COP16: inicia la agenda previa con seminarios de biodiversidad y conservación
Medioambiente

Las 9 Sedes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) se preparan para la Decimosexta Conferencia de las Partes (COP16) sobre biodiversidad –que congregará en Cali a líderes, científicos y expertos nacionales e internacionales–, iniciando la agenda académica PreCOP16 con un evento de agro-ecología en la Sede Palmira.

Bajo el lema “Paz con la Naturaleza”, la COP16 abordará los desafíos globales en la conservación de la biodiversidad y el uso sostenible de los recursos naturales. En este contexto, la UNAL compartirá con el mundo su cúmulo de conocimiento y prácticas de conservación desarrollados en el país en 4 grandes temas: Amazonia; mares y océanos; ciudades verdes; y protección de la biodiversidad biológica.

Al destacar el rol de la UNAL en esta cumbre mundial, la profesora Nubia Janeth Ruiz Ruiz, vicerrectora de Investigación, informó que “la Universidad participará de manera activa en este escenario internacional, a partir de las fortalezas y capacidades de todas las Sedes, y actuando de manera articulada”.

La UNAL expondrá su rol en la conservación de ecosistemas como la Reserva Nacional Forestal Bosque de Yotoco (Valle del Cauca), un laboratorio vivo de más de 500 hectáreas a su cargo, vital para la regulación hídrica, la captura de carbono y la conservación de especies en la región.

Por su parte, la profesora Diana Carolina López Álvarez, del grupo de investigación Diversidad Biológica de la Sede Palmira y una de las delegadas para centralizar la participación de la UNAL en la COP16, resaltó que “la Universidad es un espacio abierto que recoge la problemática de la sociedad y la aplica a estudios específicos que permiten generar conocimiento científico, el cual debe ser retribuido a las comunidades, y por lo tanto esta será una oportunidad para acercar la ciencia a los ciudadanos”.

La COP16 contará con dos espacios: la Zona Azul, en donde se realizará la Conferencia de las Partes, el órgano decisor del Convenio sobre la Diversidad Biológica conformado por líderes de 150 países que promueven el desarrollo sostenible mundial; y la Zona Verde, que será el epicentro de la estrategia de movilización y participación.

“En la Zona Verde se materializará la COP de la gente. Allí, universidades, empresas, organizaciones y sociedad civil compartirán su visión y sus compromisos para proteger la biodiversidad”, agregó la vicerrectora Ruiz. Además, desde la Vicerrectoría de Investigación se gestiona la suscripción de un convenio de cooperación con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, con el objetivo de aunar esfuerzos para conseguir actividades en el marco de la COP16.

La COP16 contará con una amplia agenda académica liderada por universidades con sede en el Valle del Cauca, centros de investigación y el Instituto Humboldt, que busca integrar Estado, sector privado y sociedad civil en torno a la biodiversidad. Esta programación –en la que participa la UNAL–, anunciada por la ministra de Ambiente, Susana Muhammad, promueve la participación durante la PreCOP16, la COP16 y la PosCOP16.

Sede Palmira, 90 años aportando a la biodiversidad

La UNAL Sede Palmira es refugio de la biodiversidad de flora y fauna del suroccidente colombiano. Su participación en la COP16 se centra en dos áreas clave: recursos genéticos y servicios ecosistémicos, un enfoque integral que permite desarrollar de la mano de las comunidades soluciones más completas y efectivas ante los retos ambientales del país.

La agenda preCOP16, que se desarrollará durante las semanas previas al 21 de octubre, inició el 25 de julio con el conversatorio “Agroecología y futuro local, regional, territorial y planetario: una mirada desde el Valle del Cauca”.

Continúa el 15 de agosto con el “Seminario Nacional Sentipensares y Pluriversos: acciones y retos para la conservación de la diversidad biológica”, del Instituto de Estudios Ambientales (IDEA Palmira), y el 4, 5 y 6 de septiembre sigue el “Seminario Biotecnología y Biodiversidad: clave para un futuro sostenible y resiliente”, organizado en conjunto por la UNAL Sede Palmira, la Universidad del Valle y la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Agrosavia).

El 12 de septiembre será la jornada de reflexión “El cuidado del territorio como un eslabón en la conservación de la biodiversidad desde una mirada holística de la ciencia, tecnología e innovación”, y el 19 de septiembre cierra el simposio “Colecciones entomológicas: mucho más que estantes con insectos”, del grupo de investigación Interacciones Tritróficas.

Uno de los eventos de la UNAL más relevantes y confirmados en la Zona Verde de la COP16 es el Simposio Internacional Biopolis2024, que contará con la participación de expertos nacionales e internacionales, organizado por la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la UNAL en colaboración con otras entidades del sector; el evento será el 22 de octubre entre 9 a. m. y 4 p. m. en la Casa Humboldt. Más información en biopolis_nal@unal.edu.co.